Linguaskill: El nuevo examen de Cambridge [Guía 2019]

Linguaskill es el nuevo examen de Cambridge Assessment English. Con Linguaskill puedes demostrar tu inglés en solo 48 horas. BOOM!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En el mundo de los exámenes de inglés está todo inventado, ¿o no? Tenemos exámenes de Cambridge, de Trinity, de la Escuela Oficial de Idiomas, de Oxford, del British Council, etc. Así que, ¿crees que hay hueco para uno más? Parece que sí. De hecho, en el artículo de hoy te voy a hablar del último examen de inglés que ha salido al mercado. Se trata de Linguaskill, el nuevo examen de Cambridge Assessment English, que irrumpe en este competido mercado por todo lo alto. Y, cómo no, en este artículo vas a encontrar la mejor descripción de Linguaskill.

Qué es Linguaskill

Linguaskill es el nuevo examen de inglés de Cambridge English. Cambridge, como ya sabrás, nos tiene acostumbrados a sus exámenes main suite, como los llamamos los entendidos de esto . Es decir, todos conocemos el tradicional B1 Preliminary, B2 First o C1 Advanced, entre otros. Y llevaba tiempo “estancado” con estos exámenes, por decirlo de alguna manera.

Sin embargo, a finales de 2018 Cambridge presentaba Linguaskill, un test innovador (según ellos) que venía a dar respuesta a la demanda actual, especialmente en España, de exámenes algo más ágiles y con resultados que se obtienen más rápidamente.

Una de las características que diferencia a este examen de otros relativamente nuevos como Aptis o el de Oxford es que Linguaskill ofrece dos versiones de este examen: General y Business.

Si te interesa realizar este examen, o simplemente quieres saber más, sigue leyendo. Ya que te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este examen.

Qué niveles abarca este examen

Linguaskill abarca los siguientes niveles del Marco Común Europeo (MCE):

  • A1: Basic User – Breakthrough
  • A2: Basic User – Waystage
  • B1: Independent User – Threshold
  • B2: Independent User – Vantage
  • C1+: Proficient User

Es decir, con este examen puedes demostrar cualquier nivel de inglés excepto el C2 (Proficient User – Mastery).

¿Con qué nota se aprueba Linguaskill?

Uno de los aspectos más positivos de este innovador examen de Cambridge es que nadie aprueba o suspende. Es decir, la nota que necesitas obtener es la que tú te propongas. Además, obtendrás diferentes notas en cada parte (Reading, Writing, Listening & Speaking).

Lo bonito (o feo, para algunos) de esto es que la empresa que vaya a contratarte podrá ver qué destrezas manejas mejor. Esto puede ser algo bueno para las compañías que contratan pues, en ocasiones, buscan un perfil oral, que sepa desenvolverse hablando sobre todo, mientras que otras buscan a alguien para email marketing, por ejemplo, y simplemente requieren de alguien con buenas habilidades escritas.

¿Qué nota necesito para obtener el nivel que quiero?

Si te hace falta un nivel en concreto, deberás obtener una nota mínima. Esta nota mínima para aprobar se corresponde con la de los otros exámenes de Cambridge. Puedes ver la tabla a continuación:

puntuaciones para aprobar linguaskill

Características del examen

Al igual que el examen de Oxford University Press, Linguaskill es un examen multi-nivel inteligente. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que el examen se va adaptando al candidato basándose en las respuestas de este. De este modo, el sistema determina qué nivel tiene un candidato exactamente. Por eso, la duración de algunas partes, como veremos a continuación, varía dependiendo del candidato. Te dejo a continuación un vídeo y una imagen para que sepas más sobre cómo funciona.

Qué partes tiene

El examen Linguaskill de Cambridge consta de 3 módulos:

  • Reading & Listening: número de preguntas variable. Entre los tipos de preguntas que puedes encontrar, puede haber:
    • Reading:
      • Read and select: leer una nota, noticia, diagrama, etiqueta, etc., con un texto corto y elegir una oración de tres (A, B o C) que más se parezca al significado del texto. (Similar a B1 Preliminary Reading Part 1)
      • Gapped sentences: leer una oración con un hueco y elegir la mejor opción (A, B, C o D) para rellenar el hueco. (Similar a Reading & Use of English Part 1 en B2 First, pero a nivel de frase)
      • Multiple-choice gap-fill: elegir la palabra o frase correcta para rellenar huecos en un texto (A, B, C o D). (Similar a Reading & Use of English Part 1 en B2 First)
      • Open gap-fill: rellenar los huecos de un texto. En cada hueco se puede escribir una única palabra. (Similar a Reading & Use of English Part 2 en B2 First)
      • Extended reading: leer un texto más largo y responder una serie de preguntas de respuesta múltiple.
    • Listening: 
      • Listen and select: escuchar un extracto corto y responder una pregunta con tres opciones (A, B o C). (Similar a Listening Part 1 de B2 First)
      • Extended listening: escuchar un audio más largo y responder una serie de preguntas con respuesta múltiple. (Similar a Listening Part 4 de B2 First)
  • Writing: 2 partes
    • Part 1: escribir un email de, al menos, 50 palabras (15 min. aproximadamente)
    • Part 2: escribir una carta o un informe de unas 180 palabras (30 min. aproximadamente)
  • Speaking: 5 partes. Se hace a ordenador, se graban las respuestas y las corrige un examinador oral de Cambridge.
    • Part 1: responder 8 preguntas sobre ti mismo
    • Part 2: leer 8 oraciones en voz alta
    • Part 3 (turno largo): hablar sobre un tema durante 1 minuto, con 40 segundos de preparación.
    • Part 4 (turno largo): hablar sobre una imagen durante 1 minuto. La imagen tiene una gráfica, tabla, etc., que el candidato debe comentar.
    • Part 5: el candidato da su opinión en forma de respuestas cortas a 5 preguntas acerca de algún tema en concreto. Tiene 1 minuto de preparación.

Sin embargo, aunque son 3 módulos, los resultados de las partes de Reading y Listening se dan por separado.

¿Tengo que examinarme de todas las partes de Linguaskill?

No. Esta es otra de las novedades de este examen. No tienes que presentarte a todas la partes. Si quieres únicamente demostrar tu nivel oral, puedes elegir hacer el Speaking; si te interesa probar tu nivel escrito, puedes únicamente presentarte al Writing. Se trata de una solución muy útil e innovadora, aunque Oxford University Press ya permitía esto con su propio examen.

Duración de Linguaskill

Linguaskill no tiene una duración total determinada, ya que depende de cómo vayas respondiendo las preguntas. Pero las duraciones de cada módulo son las siguientes:

MÓDULOTIEMPO
Reading & Listening60-85 minutos (aprox.)
Writing45 minutos
Speaking15 minutos (aprox.)

Tipos de examen

Como he mencionado anteriormente, Cambridge ofrece dos versiones de este examen:

  • Linguaskill General: este examen evalúa el inglés hablado en el día a día y se trata de una opción válida para acceso a la universidad o en procesos de selección para puestos no ejecutivos o de negocios. Los temas típicos en este examen incluyen trabajar, estudiar, planes de futuro, viajar y tecnología, entre otros.
  • Linguaskill Business: esta versión del examen, obviamente, existe para usarse en un entorno ejecutivo y de negocios, para procesos de selección en los que los candidatos deban conocer a fondo el inglés de negocios. Algunos temas cubiertos en este examen son la compra-venta de productos, la oficina, viajes de negocios, recursos humanos, etc.

Linguaskill Sample Test

Por desgracia, no hay exámenes de Linguaskill en PDF para descargar. Actualmente solo tenemos los exámenes de ejemplo que ofrece Cambridge, que son, básicamente, una demo del examen que encontrarás. Así que te dejo los enlaces a continuación:

Como ves, no puedes descargar ningún examen de Linguaskill, pues todo se hace online. 

Resultados en 48 horas

Quizás, uno de los mayores atractivos de este examen de Cambridge English es que los candidatos obtienen sus resultados en tan solo 48 horas. Sí, dos días. Esto, en comparación con los exámenes de Cambridge actuales, es un grandísimo avance. Y es que, hasta ahora, aún haciendo el examen de Cambridge a ordenador, los resultados tardaban como mínimo 2 semanas en salir. Con Linguaskill obtienes tus resultados en 48 horas.

Cómo se presentan los resultados: Test Report Form

Los resultados de tu examen de Linguaskill los recibes en forma de computer-generated Test Report Form, es decir, un documento PDF con tus resultados, por lo que no tendrás que esperar a recibir un documento físico. De hecho, no se mandan certificados como tal para este examen, únicamente el Test Report Form descargable.

En el Test Report Form verás el nivel según el Marco Común Europeo (CEFR) y según la escala de Cambridge. Estos resultados se especifican para cada una de las destrezas lingüísticas por separado, por lo que tendrás 4 apartados diferentes: Reading, Writing, Listening y Speaking. Así se podrá ver a simple vista qué has obtenido en cada destreza. Y si te has presentado a más de una destreza, también podrás ver una puntuación media de todas las destrezas.

A continuación puedes ver un ejemplo de Test Report Form de Linguaskill:

Descarga un Test Report Form completo aquí: Linguaskill Example 4-Skill Test Report.

¿Linguaskill es un certificado?

No, no lo es. Al igual que Aptis y Oxford, este test no ofrece un certificado de nivel, sino un informe (Test Report Form). Realmente, es una diferencia un poco tonta, pero para algunas entidades sí que es importante. Por ello, recuerda: si te exigen un certificado, estos exámenes no son válidos. El propósito de estos exámenes no es el mismo que el de B1 Preliminary, B2 First y demás exámenes de Cambridge que sí son certificados a todos los efectos.

Precio de Linguaskill

El precio de Linguaskill es variable, ya que como hemos visto antes, no tienes que presentarte a todos los módulos. Además, aunque de esto no estoy 100% seguro, creo que depende de los centros examinadores. En Granada, por ejemplo, el precio es el siguiente:

  • Examen completo: 95€
  • 2 módulos: 90€
  • 1 módulo: 50€

Pero si quieres saber cuánto cuesta Linguaskill, te animo a que contactes con el centro examinador más cercano, que ellos te podrán informar más adecuadamente sobre esto.

Cómo se corrige y evalúa Linguaskill

Aquí Cambridge se ha cubierto de gloria, para bien y para mal, desde mi punto de vista. Obviamente, el módulo de Reading & Listening lo corrige el ordenador conforme vas haciendo el examen. Sin embargo, los otros dos módulos (Writing y Speaking), era de esperar que los corrigieran personas físicas. ¡Pero no! Si bien el Speaking sí es corregido por personas físicas, entrenadas para ello, el Writing es corregido por un sistema de inteligencia artificial. Este sistema se llama Linguaskill automarker, y puedes ver cómo funciona aquí:

De este modo se reducen los tiempos de espera muchísimo y se consigue dar los resultados en 2 días.

Convocatorias de Linguaskill en Granada: cómo matricularse

Otra de las novedades de esta alternativa a Aptis es la flexibilidad de fechas para poder demostrar tu nivel de inglés. Si quieres hacer Linguaskill en Granada, tan solo debes contactar con ExamsGranada unos días antes, y matricularte. A continuación tienes los datos de este centro examinador, para que les preguntes por las convocatorias de Linguaskill en Granada:

ExamsGranada
Calle Recogidas 18, 1º Derecha
Granada 18002

Telf.: 958 25 64 58
Email: info(@)examsgranada(.)com

KSE Academy es Centro Preparador Oficial de Cambridge Assessment English, adherido al centro examinador Exams Granada (ES815), por lo que puedes preguntarme lo que quieras y podré informarte sin problemas. Y si no conozco la respuesta, preguntaré y te haré llegar la información. 

Libros para preparar Linguaskill

A día de hoy, no hay material de preparación para Linguaskill que sea exclusivo de este examen. Y sinceramente, no tiene mucho sentido que lo haya, aunque seguro que ya están trabajando en ello. Por ello, lo mejor que puedes hacer es, dado el formato de este examen, es prepararte con material de preparación para el nivel que te interesa. Si quieres preparar el nivel B1, cómprate libros de nivel B1; si te interesa el B2, prueba con libros para preparar el FCE, y así sucesivamente.

Además, recuerda que todas las preguntas tienen formato parecido a examenes ya existentes de Cambridge, por lo que practicar con exámenes de Cambridge es una magnífica idea.

Por qué Linguaskill en vez de Aptis u Oxford

En esta sección, como en todas, voy a ser brutally honest, como decimos en inglés. Como profesional de la enseñanza de inglés, odio Aptis por encima de todo.  A ver, me explico. Me parece fenomenal que haya variedad en exámenes de certificación de inglés. Es genial. El problema es que veo a cantidatos con un nivel muy bajo presentarse a Aptis en masa, y obtener relativamente buenos resultados. Esto me lleva a la conclusión de que Aptis realmente no demuestra bien el nivel de inglés de nadie.

Repito: ESTA ES MI OPINIÓN, no he llevado a cabo ningún experimento para demostrarlo, pero es lo que veo a mi alrededor y, por desgracia, no soy el único profesor de inglés que opina de esta manera. Por eso, no recomiendo hacer Aptis, ya que aunque puedas obtener el certificado rápidamente, la reputación de Aptis está por los suelos y, a la larga, eso te va a perjudicar para encontrar empleo.

Para que te hagas una idea, Aptis tiene una versión para C1 llamada Aptis C. Pues bien, según qué comunidad, con este examen te certifican un C1 o un B2, porque en algunas comunidades creen que el nivel es demasiado bajo para ser un C1. ESTO NO ES SERIO Y NO TIENE SENTIDO, y no ocurre con exámenes de Cambridge, Trinity, Oxford o de la EOI.

En cuanto al examen de Oxford, ya dije en su momento que me parecía una buena alternativa. Sin embargo, Oxford lanzó su examen sin tener una red de centros preparadores ni examinadores apropiada. Por lo que la infraestructura deja mucho que desear. Y, por otro lado, aún no todos reconocen este examen para convalidaciones, oposiciones, y demás, por lo que te recomiendo que te informes muy bien antes de hacerlo.

En definitiva, al contar con el respaldo de Cambridge, la institución de certificación y exámenes de inglés más reconocida e internacional del mundo, especialmente en Europa, estoy seguro de que Linguaskill es mejor que Aptis, y en cuanto esté un poco más asentado en el mercado, estará más reconocido que Aptis u Oxford. Por ello, con este innovador examen de inglés te vas a ahorrar los problemas que puedas encontrarte con Aptis u Oxford, especialmente los primeros.

En mi caso, si tuviera que elegir entre Linguaskill o Aptis, no tendría ninguna duda en hacer el primero. El segundo, sinceramente, es el hazmerreír de exámenes de inglés entre los profesores.

¿Sirve Linguaskill para las oposiciones?

A día de hoy (julio de 2019), en Andalucía, este nuevo test aún no está reconocido por la Junta de Andalucía, por lo que todavía Linguaskill no te da puntos para las oposiciones. Sin embargo, es cuestión de que Cambridge le ponga las pilas un poco a la Junta (que no destacan por ser eficientes) para que lo reconozca. Por ello, si no te corre especial prisa tener que entregar un test report form para probar tu nivel de inglés, puedes hacerlo y presentarlo cuando te haga falta.

Con respecto a otras comunidades, actualmente desconozco su reconocimiento, pero supongo que estarán en la misma situación que en Andalucía.

En cuanto al reconocimiento de este test para otro tipo de méritos, por ahora lo único que te puedo recomendar es que contactes directamente con la entidad a la que presentarás las notas de Linguaskill y les preguntes si reconocen este examen como prueba para demostrar tu nivel de inglés.

Mi opinión acerca de Linguaskill: ventajas y desventajas

Voy a ser sincero aquí también. Linguaskill no me ha caído en gracia, a pesar de que en este artículo no hablo muy mal de este examen. A continuación os desgloso los puntos positivos y negativos que le veo:

  • Ventajas:
    • Recibes los resultados en 48 horas.
    • Puedes imprimir o enviar tus resultados inmediatamente para lo que necesites.
    • Puedes hacer la parte del examen que desees.
    • Es un test multinivel, por lo que no se aprueba ni suspende.
    • Cuenta con el prestigio de Cambridge Assessment English, que no es moco de pavo.
    • Fechas flexibles. En Granada, por ejemplo puedes hacerlo cada viernes.
    • Ofrece dos versiones de examen: General y Business.
    • Las empresas pueden decidir evaluar el inglés de sus empleados o posibles empleados.
  • Desventajas:
    • Devalúa exámenes más sólidos como B1 Preliminary, B2 First y C1 Advanced. Esto, a la larga, no sé realmente si es positivo o negativo ni para quien. Pero definitivamente, para vigilantes y supervisores como yo, no es bueno, pues probablemente reducirá el número de convocatorias de estos otros exámenes.
    • Contribuye a la titulitis que sufrimos en España. Es un examen más, un título más, y puede entenderse como un sacadineros más.
    • Devalúa el papel de examinadores orales y no ofrece interacción oral real. El hecho de hacer el Speaking en un ordenador, sin interacción real con un ser humano, resta muchísima veracidad y autenticidad al examen oral en sí, y resta importancia al examinador oral, reduciendo así el número de examinadores que actualmente trabajamos para Cambridge.
    • Devalúa el papel de correctores de Writing. De un plumazo, Cambridge se acaba de cepillar el papel de los correctores de Writing. Y probablemente, si este modelo funciona y es eficaz, a la larga dejarán de contar con ellos para el resto de exámenes a ordenador. Una verdadera pena.

Obviamente, aún no hay muchas opiniones de Linguaskill, y lo que yo opino acerca de este examen tampoco tiene mucha importancia. por lo que debes informarte bien de qué es lo que necesitas y si este test de inglés multinivel te proporciona eso mismo o no.

Conclusión

Linguaskill es el nuevo test multinivel de Cambridge con el que puedes conseguir tus resultados en 48 horas. Se trata de la mejor alternativa a los exámenes de Aptis u Oxford, con mucha más calidad (desde mi punto de vista), pero obviamente no es perfecto. Personalmente creo que el resto de exámenes de Cambridge va a sufrir una canibalización por parte de este nuevo examen de inglés, y, sinceramente, me parece muy mal, ya que el resto de exámenes me parecen opciones muchísimo más sólidas y que realmente certifican el nivel de un candidato de manera mucho más eficaz.

Para más información, de la mano de Cambridge, descarga el siguiente documento: Linguaskill Brochure

2 comentarios en “Linguaskill: El nuevo examen de Cambridge [Guía 2019]”

  1. Hola Luis

    Muchas gracias por tus comentarios sobre Linguaskill. Te escribo desde un centro examinador del País Vasco, y lo que escribes me parece muy honesto – y hay que reconocer que me he reído… Las dudas que planteas también nos surgen a nosotros, pero todo se verá.
    Espero poder seguir contando con tus opiniones según este examen avance en el tiempo. Recibe un saludo.

    1. Luis @ KSE Academy

      Hola Pilar. Muchas gracias por tu comentario. Sí, Linguaskill es un examen interesante, la verdad, pero el tiempo dirá si es algo bueno para nosotros y para los candidatos o simplemente un producto más para alimentar la titulitis que tenemos en España y sacar el B1 o B2 rápido para cerrar expediente y listo. ¡Un saludo desde Granada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation