Writing B1 Preliminary (PET): Guía Completa y Ejemplos [Actualizado 2020]

Si aún no sabes bien cómo es el Writing B1 Preliminary, léete este post. ¡Te explico todo lo que has de saber del Writing del PET, con ejemplos y todo! 😎
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El B1 Preliminary (PET) es, a día de hoy, el examen más popular de Cambridge Assessment English en España. Como ya sabrás, el Writing B1 del PET es únicamente una de las 4 partes del examen B1 Preliminary, anteriormente conocido como PET. Este examen de B1 consta de 4 partes diferenciadas: Reading, Writing, Listening y Speaking. En el post de hoy me centraré en cómo es el Writing del B1 de Cambridge, ya que en mi experiencia como preparador de exámenes de Cambridge Assessment English, el Writing del B1 Preliminary (PET) es una de las partes más fáciles de perfeccionar de cara al examen, en relativamente poco tiempo. Así que atiende, porque si te quieres aprobar el PET, te conviene sacar la máxima nota en el Writing del B1 Preliminary.

ATENCIÓN

Esta es una versión actualizada al examen de a partir de enero 2020. Para consultar la versión anterior, descárgala utilizando el siguiente formulario. ¡Gracias!

Writing B1: cuál es el nivel

Tal y como indica el nombre del examen, B1 Preliminary, en este examen de Cambridge Assessment English se espera un nivel intermedio, según lo define el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Según el MCERL, comúnmente conocido como Marco de Referencia (MER), un candidato de nivel B1 en su Writing:

Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

Si nos leemos más detenidamente el apartado de expresión escrita, podremos ver que el MER especifica que un alumno con un nivel B1:

  • En general:

Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.

  • En escritura creativa:

– Escribe descripciones sencillas y detalladas sobre una serie de temas cotidianos dentro de su especialidad.

– Escribe relaciones de experiencias describiendo sentimientos y reacciones en textos sencillos y estructurados.

– Es capaz de escribir una descripción de un hecho determinado, un viaje reciente, real o imaginado.

– Puede narrar una historia.

  • En escritura de informes y redacciones:

– Escribe redacciones cortas y sencillas sobre temas de interés.

– Puede resumir, comunicar y ofrecer su opinión con cierta seguridad sobre hechos concretos relativos a asuntos cotidianos, habituales o no, propios de su especialidad.

– Es capaz de escribir informes muy breves en formato convencional con información sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones.

Como ves, un Writing nivel B1 no debe ser tan complicado de realizar, pero todo es relativo, obviamente.

Ahora que sabemos qué nivel debe tener un Writing B1, pasemos a ver cómo es el Writing del B1 Preliminary, y veamos algunos ejemplos de ejercicios de Writing del PET tomados de la propia web de Cambridge Assessment English.

Cómo es el Writing B1 Preliminary

En la parte de Writing del PET, los candidatos tienen que realizar dos partes, las cuales deben realizarse en un total de 45 minutos. Ambas partes son tareas de Writing más o menos tradicionales, como puedes ver a continuación:

  • Writing Part 1: Email
  • Writing Part 2: Artículo o historia

Con la realización de estas tareas, se espera que demuestres un nivel B1 mediante la utilización de estructuras gramaticales y léxicas propias de un Writing de B1.

A continuación vamos a ver las 2 partes de las que consta el Writing del B1 Preliminary (PET).

Tipos de Writing B1

Writing B1 Preliminary: Part 1 – Email

En la primera parte de este examen de Writing tienes que escribir un email de alrededor de 100 palabras. ¿Y qué significa «alrededor de 100 palabras»? Pues lo que le recomiendo yo a mis alumnos es que ese «alrededor» significa 20 palabras más o menos, es decir, entre 80 y 120 palabras, pero realmente no deberías preocuparte por eso. Lo que tienes que hacer es:

  • Responder a un email con unas anotaciones que supuestamente has hecho tú.
  • Número de palabras: 100

Para escribir un email en tu examen de B1, es importante que estés familiarizado con el tipo de tarea que te encontrarás. Por eso, veamos ahora un ejemplo de tarea para que veas cómo son las instrucciones de un email para el PET versión 2020.

Si nos fijamos en este tipo de tarea, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • A nivel B1 siempre te van a pedir que escribas a un amigo o un familiar, por lo que se trata de un email informal, es decir, que no debes preocuparte por intentar hacer que tu email suene formal ni nada de eso.
  • Las anotaciones nos dicen qué tenemos que hacer/decir (Say which I prefer…, Ask Sandy…, etc.), por lo que es imposible que no sepamos qué decir en nuestro email. Sin embargo, es recomendable decir todo eso utilizando otras palabras siempre que sea posible.
  • Hay que responder a todas las anotaciones (Write your email to Sandy using all the notes.)

Genial. Más adelante veremos un ejemplo de respuesta a esta tarea.

Por el momento, pasemos a la segunda parte del Writing del B1 Preliminary, antes conocido como PET.

Writing B1 Preliminary: Part 2

En esta parte, como candidato, tienes que escribir otro texto de alrededor de 100 palabras, pero esta vez podrás elegir entre dos tipos de Writing:

  • Artículo (article)
  • Historia (story)

Anteriormente había que escribir un mensaje corto, pero ya no es el caso. Así que veamos un ejemplo de cada tipo de Writing del B1 Preliminary, es decir, un ejemplo del enunciado de cada tipo de Writing.

Writing B1 Preliminary: Article (Artículo)

Este formato es especialmente novedoso en el Writing del PET, ya que antiguamente el artículo comenzaba a trabajarse a nivel B2, pero desde los cambios de 2020, el Writing del B1 sí incluye un artículo como una opción de tarea de Writing en la parte 2.

Sin embargo, no debes preocuparte por eso, ya que el hecho de que haya un nuevo tipo de Writing no quiere decir que el nivel sea más difícil, pues recuerda, el PET es un examen de nivel B1, y eso no ha cambiado con las nuevas actualizaciones.

Pero no me enrollo más, veamos ahora cómo son las instrucciones para el artículo del B1 Writing Part 2:

Como ves, las instrucciones están muy claritas. En este caso, debes responder a un anuncio que has visto en una página web, y la temática es de películas. Por lo general, los artículos van a ser de temáticas que te permitan expresar tu opinión, y no van a ser temas muy raros, pues a nivel B1 no nos pueden complicar mucho la vida, la verdad.

Luego veremos un ejemplo de respuesta para esta tarea. Por ahora, pasemos a ver el último tipo de Writing para el PET, la historia.

Writing B1 Preliminary: Story (Historia)

En este caso, el Writing debe ser de alrededor de 100 palabras también, pero en vez de un email o un artículo, has de escribir una historia. En mi humilde opinión, escribir una historia es más difícil que un artículo, ya que el email es más fácil prepararlo y, en general, estamos más acostumbrados a escribir artículos gracias a los institutos. La historia, en general, requiere de un mayor uso de tiempos verbales y creatividad. Pero obviamente, todo depende de ti, de tus habilidades y de tu creatividad.

Como ves en esta tarea de Writing B1, te proporcionan la primera oración que debe contener tu texto. En otras ocasiones, te dan el título. Y recuerda, debes incluir un título (te lo den o no) y la primera oración (si te la dan, obviamente). Mucha gente pregunta esto durante los exámenes, así que ya lo sabes: si vas a escribir la historia, incluye lo que te den. 🙂

Ejemplos de Writing B1 Preliminary (PET)

En esta sección vamos a ver un ejemplo de Writing B1 para cada tipo de Writing. El objetivo de esta sección es que te familiarices con los distintos tipos de Writing y que te formes una idea más clara de qué esperan de ti los correctores de tu examen de B1. Además, en los siguientes ejemplos, intento simular un nivel B1 más bien fuerte, para que sepas a lo que deben aspirar tus Writings.

¡Vamos allá!

Ejemplo de Writing B1 Part 1: Email

A continuación tienes un ejemplo de email para el Writing del B1. En concreto, esta es una posible respuesta a la tarea planteada anteriormente.

Hi Sandy, 

Thanks a lot for writing back. I’m also really excited about visiting you! 

On my first evening, I’d like to relax at home. I will probably be very tired from the trip, so I need to rest and get ready for the other days. Is that okay? 

As for climbing, I’m afraid I can’t. I forgot to tell you, but I hurt my knee last week, so I can’t do sport now. 

How about visiting some art galleries in your town? If you want, we could go. You know I love art! What do you think?

Well, I have to go now, but please let me know what you think. 

Take care, 

Luis

Genial. Ya tenemos el ejemplo de email para el Writing B1. Como ves, al tratarse de un email, tiene una estructura muy bien definida:

  • Saludo: Hi Sandy,
  • Párrafo introductorio (Me too): Thanks a lot for writing back.
  • Idea 1 (Say which I prefer…): On my first evening,…
  • Idea 2 (No because…): As for climbing,…
  • Idea 3 (Ask Sandy…): How about visiting…?
  • Párrafo de despedida: Well, I have to go now…
  • Despedida: Take care,
  • Firma: Luis

Lo bueno de escribir un email para el B1 es que todos los emails pueden/deben llevar la misma estructura. De este modo, hay ciertas partes y ciertas fórmulas que ya puedes llevar preparadas de casa.

Te recomiendo el siguiente post para saber cómo escribir un email para el B1.

Ejemplo de Writing B1 Part 2: Artículo (Article)

A continuación tienes una posible respuesta al artículo planteado en la sección anterior. Fíjate muy bien en la distribución, en los conectores y en cómo cada párrafo se centra en una idea en particular.

Thrillers are the best! 
Watching films is one of my favourite hobbies. I try to watch a film or two every week. However, although I watch many films, I don’t like all types of movies. My favourite ones are thrillers. 

I love thrillers because the plot is usually awesome and you can never predict the ending.  Also, I think thriller actors and directors normally do a very good job! 

The best place to watch a good movie is at the cinema. The screen is huge, the seats are comfortable and you can have popcorn! That’s why I try to go to the cinema every weekend!

What about you? Do you like thrillers? What type of movies do you enjoy? 

Si te fijas bien, cada párrafo se centra en alguna de las ideas planteadas en la tarea:

  • Introducción: Introducción para What kind of films do you enjoy?
  • 2º párrafo: Desarrollo de What kind of films do you enjoy?
  • 3º párrafo: Do you prefer to watch them at the cinema or at home? Why?
  • Último párrafo: Lanzo una pregunta al lector, ya que se trata de una web donde seguramente puedan escribir comentarios.

Ejemplo de Writing B1 Part 2: Historia (Story)

The Broken Train
Tim felt angry as he got off the train. The train had broken down and they had stopped in the middle of the countryside.
Everyone was getting of the train, speaking to each other. But Tim was tired and he didn’t want to talk much. So he sat under a tree and decided to take a nap. Tim was sleeping when, without a warning, he heard the sound of a train moving. All of a sudden, Tim woke up and saw the train moving away. He shouted, “Stop the train, please!”, but nobody heard him. And although he ran and ran, Tim couldn’t reach the train.
In the end, he gave up running and called his parents, who picked him up a few hours later.

Si te fijas bien en esta historia para B1, verás que tiene 3 párrafos bien definidos, una variedad de tiempos verbales (was tired, didn’t want, was getting off, was sleeping, had broken, had stopped, etc.), expresiones de tiempo (In the end, when, a few hours later) y expresiones para crear suspense (all of a sudden, without a warning). Estos son los elementos que harán que una historia sea buena o no, por eso pienso que, en general, son más difíciles de escribir que los emails.

Haz clic aquí para saber cómo se escribe una historia para B1.

Y ahora que conocemos a la perfección cada parte del Writing del PET, pasemos a ver cómo se evalúa esta parte del examen de B1.

Writing B1 Preliminary (PET): cómo se evalúa

Todos los Writings del PET se evalúan teniendo en cuenta 4 criterios de evaluación fundamentales. Estos son: ContentCommunicative Achievement, Organisation y Language. Veamos en qué consiste cada uno de estos criterios:

  • Content: Se refiere a cómo de bien has sabido completar la tarea, es decir, si has hecho lo que se pedía. En este sentido es importante que respondas a cada punto propuesto en cada ejercicio y que la información que escribas cubra bien cada punto y la tarea en general.
  • Communicative Achievement: Este criterio se centra en cómo de apropiado es tu Writing con respecto al ejercicio propuesto. En este sentido, cobran especial relevancia el estilo y el registro con el que hayas escrito. A nivel B1 es importante que escribas con lenguaje familiar, ya que estarás comunicándote con un familiar o amigo.
  • Organisation: ¿Tu writing es lógico y está bien estructurado? Perfecto. En ese caso obtendrás buena nota en este apartado. En general, cualquier Writing de tiene que tener párrafos coherentemente interconectados, con oraciones bien cohesionadas que ofrezcan una progresión lógica y fácil de comprender. Para ello, debes usar una serie de conectores de B1.
  • Language: Este criterio, obviamente, trata de que tu gramática y vocabulario se encuentren en un nivel B1 y de que no cometas demasiados errores linguísticos.

Consejos para el Writing B1 Preliminary

Como para cada parte del B1 Preliminary (PET), para el Writing existen una serie de estrategias que puedes llevar a cabo para que tu Writing esté al nivel de lo que los correctores esperan. En general, yo siempre recomiendo lo siguiente, sin importar qué tipo de Writing sea:

  • Haz un esquema antes de escribir. Es buena idea hacer anotaciones antes de empezar a escribir para saber cómo vas a organizar tu Writing. De este modo, evitarás pasarte de palabras (aunque esto no es muy importante), y no te dejarás ninguna de las ideas principales en el tintero.
  • Escribe un borrador y mejóralo hasta llegar a la versión final. Escribir todo perfectamente de primeras es muy difícil. Por eso debes escribir un primer borrador, que luego debes reescribir y modificar hasta que sea perfecto. De este modo, irás mejorando distintos aspectos del texto como el vocabulario y la gramática.
  • Define bien los párrafos de cada Writing. Aunque parezca una tontería, definir los párrafos hace que tu Writing, aparte de organizado, sea visualmente atractivo, lo cual causará una buena impresión en el lector, que en este caso es un corrector, jeje.
  • Escribe con conocimiento de causa. Estás en un examen de inglés en el que deberías demostrar todo lo que sabes. Por ello, cuando escribas intenta lucirte utilizando ciertas estructuras adrede. Intenta meter alguna oración condicional, comparativa o algo así. Así te lucirás más y eso lo verán los correctores.
  • Revisa antes de darlo por terminado. Nunca entregues un ejercicio de Writing sin revisarlo antes. Léelo cuando lo acabes, intentando buscar posibles erratas, errores ortográficos, faltas de concordancia, etc. Únicamente con revisarlo evitarás errores tontos y comunes que podrían afectar negativamente a tu nota.

Genial, creo que ya debes tener una idea bastante más clara de cómo es el Writing del B1 Preliminary. Aún así, si todavía te queda alguna duda, déjame un comentario y pregúntame lo que quieras, que para eso estoy aquí, para ayudarte.

Y mientras tanto, don’t forget to keep smiling! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation