Speaking B2 First (FCE): Guía Completa con Ejemplos

¿Aún no tienes claro cómo es el Speaking B2 First (FCE)? En este post te explico todo lo que necesitas saber del Speaking del FCE, con ejemplos y todo. 😎
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Speaking B2 First es el examen de Speaking de nivel B2 de Cambridge Assessment English, y es una de las 5 partes que conforman el examen B2 First, anteriormente llamado First Certificate in English (FCE). En este post, dado que el Speaking del B2 es una de las partes más complicadas del B2 First, voy a explicarte exactamente cómo es el Speaking del B2 First, describiéndote cada parte y dándote un ejemplo para cada una. 💪🏼

Speaking B2: Qué es el nivel B2

Tal y como vimos en la guía de Writing del B2 First, es importante definir qué es el nivel B2 cuando hablamos de Speaking. Es decir, ¿qué se espera de un candidato en un examen oral de B2?

El nivel B2, en general, es un nivel intermedio alto, por lo que ya se espera algo más de fluidez que en niveles anteriores, esperando que un candidato de Speaking sepa expresar ideas más allá de lo que le rodea. Pero para hacernos una mejor idea, veamos qué dice el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), comúnmente llamado Marco de Referencia (MER):

  • En general:

– Realiza descripciones y presentaciones claras y sistemáticamente desarrolladas, resaltando adecuadamente los aspectos significativos y los detalles relevantes que sirvan de apoyo.

– Realiza descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre una amplia serie de asuntos relacionados con su especialidad, ampliando y defendiendo sus ideas con aspectos complementarios y ejemplos relevantes.

  • En monólogos:

– Realiza descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad.

– Desarrolla argumentos sistemáticamente, dando un énfasis apropiado a los aspectos importantes y apoyándose en detalles adecuados.

– Desarrolla argumentos con claridad, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias y ejemplos adecuados.

– Construye cadenas argumentales razonadas.

– Explica puntos de vista sobre un tema, proponiendo las ventajas y las desventajas de varias opciones.

  • En declaraciones públicas:

– Puede hacer declaraciones sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión o molestias al oyente.

– Realiza presentaciones claras y desarrolladas sistemáticamente, poniendo énfasis en los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo.

– Es capaz de alejarse espontáneamente de un texto preparado y de seguir las ideas interesantes sugeridas por miembros del público, mostrando a menudo una fluidez notable y cierta facilidad de expresión.

– Realiza con claridad presentaciones preparadas previamente, razonando a favor o en contra de un punto de vista concreto, y mostrando las ventajas y desventajas de varias opciones.

– Responde a una serie de preguntas complementarias con un grado de fluidez y espontaneidad que no supone ninguna tensión para sí mismo ni para el público.

Como ves, un Speaking de B2 no es ninguna tontería, pues ya se espera del hablante que se pueda desenvolver en situaciones no familiares, con una espontaneidad que dista mucho de un hablante con nivel B1.

Ahora que ya conocemos qué es el nivel B2 del Speaking según el MER, centrémonos en el Speaking del FCE y todas sus partes.

Cómo es el Speaking B2 First

El Speaking B2 First (FCE) consta de 4 partes bien diferenciadas. Cada una de estas cuatro partes está pensada para que el candidato demuestre diferentes destrezas propias de un examen oral de B2. En general, el Speaking del FCE tiene las siguientes peculiaridades:

  • Tiene 4 partes.
  • Se realiza en parejas.
  • Es evaluado por dos examinadores orales.
  • Durante el examen debes interactuar con tu pareja y con uno de los examinadores, el Interlocutor.
  • El otro examinador no habla, simplemente evalúa.

Pasemos ahora a describir cada una de las diferentes partes del Speaking del B2 First.

Speaking First: Ten practice tests for the Cambridge B2 First
Get your copy of Speaking B2 to gain access to 10 complete B2 First (FCE) Speaking Tests and many more things: description of each part, sample answers, guidance for every part, mark sheet, author comments and tips, etc.

FCE Speaking: Part 1

En el FCE Speaking Part 1 del examen oral del FCE, el interlocutor te preguntará una serie de preguntas personales básicas (de dónde eres, por qué aprendes inglés, experiencias pasadas, trabajos, estudios, etc.). Además, tendrás que expresar tu opiniónacerca de varios topics.

Esta parte del Speaking B2 es completamente individual, por lo que únicamente interactúas con el examinador. Sin embargo, tienes que prestar atención a lo que le preguntan a tu compañero, ya que puede que te repitan la pregunta a ti. Para que te hagas una idea de lo que preguntan en la parte 1 del Speaking del First (FCE), te dejo aquí una serie de preguntas descargadas desde la web de Cambridge Assessment English.

Como ves, son preguntas acerca de tus gustos, intereses, experiencias pasadas, etc.

Pasemos ahora al Speaking Part 2 del FCE.

FCE Speaking: Part 2

La Parte 2 del Speaking B2 First es lo que llamamos el “turno largo” para cada candidato. Es decir, en esta parte cada candidato tendrá una intervención más larga que durante el resto del examen. En concreto, cada candidato tendrá que comparar dos imágenes con una pregunta en 1 minuto, de manera individual. Después de ello, tendrá que responder una pregunta acerca de las imágenes que ha comparado el compañero, en 20 o 30 segundos. Es decir, la dinámica del ejercicio sería algo así:

  1. Instrucciones del examinador
  2. Comparación del Candidato A (1 minuto)
  3. Pregunta del Candidato B (20-30 segundos)
  4. Comparación del Candidato B (1 minuto)
  5. Pregunta del Candidato A (20-30 segundos)

Para que conozcas mejor cómo es la parte 2 del Speaking B2, te dejo aquí unas instrucciones del examinador y, a continuación, las fotos que se supone que compararían los dos candidatos haciendo el B2 First (FCE).

Cuando haces la comparación, en lo que más se van a fijar los examinadores es en cómo de bien comparas, describes, expresas opiniones, especulas, etc. Por lo que te recomiendo que practiques bien esta parte del Speaking para que sea lo más fluida posible.

Por cierto, aunque estas imágenes aparezcan en blanco y negro, en el examen serán a color, así que no te preocupes por eso.

FCE Speaking: Part 3

En B2 First (FCE) Speaking Part 3 tendrás que interactuar con tu pareja de examen. En este caso no se espera que hagas un monólogo, como en la parte 2, sino que demuestres que eres capaz de mantener una conversación con tu compañero.

En concreto, en esta parte del Speaking de FCE, el examinador os describe una situación y os plantea una tarea en forma de pregunta y posibles temas que tratar con respecto a la pregunta. Básicamente, lo que tenéis que hacer es hablar sobre las diferentes opciones que os han planteado y trabajar para llegar a un acuerdo.

Al tratarse de una conversación, esta parte del examen de Speaking evalúa cómo intercambias ideas, expresas y justificas opiniones, expresas acuerdo y desacuerdo, sugieres, especulas, evalúas diferentes opciones, etc. El objetivo es llegar a un acuerdo.

La dinámica de esta parte es la siguiente:

  1. Instrucciones del examinador
  2. Debate (2 minutos)
  3. Instrucciones del examinador
  4. Debate para llegar a conclusión (1 minuto)

Básicamente, tenéis 2 minutos para debatir las diferentes ideas antes de que el examinador os interrumpa y os pida que lleguéis a un acuerdo. A partir de ese momento, tenéis 1 minuto para concluir la conversación intentando llegar a un acuerdo.

A continuación tienes un ejemplo de las instrucciones del un examinador, incluyendo interrupción y cierre de la parte 3, y lo que tú y tu pareja tendríais delante para debatir: el diagrama con la pregunta y algunas ideas para ayudaros.

FCE Speaking: Part 4

La parte 4 del Speaking B2 First se trata de una mezcla entre un turno largo y una interacción. En esta última parte del examen, el examinador te hará preguntas y tú deberás responder de manera extendida. También es típico que te plantee una afirmación y te pida que expreses tu opinión al respecto, diciendo si estás de acuerdo o no.

Esta parte del Speaking del First comienza con la temática planteada en la parte 3 del Speaking. Es decir, si la parte 3 iba de turismo y vacaciones, la parte 4 comienza con preguntas relacionadas con lo mismo. Y lo que más se evalúa es cómo expresas y justificas tus opiniones.

Para que te hagas una mejor idea, te dejo aquí una serie de preguntas que componen la parte 4 del examen. Lo normal es que el examinador elija unas cuantas, no todas, si no el examen se haría demasiado largo.

Speaking First: Ten practice tests for the Cambridge B2 First
Get your copy of Speaking B2 to gain access to 10 complete B2 First (FCE) Speaking Tests and many more things: description of each part, sample answers, guidance for every part, mark sheet, author comments and tips, etc.

Ejemplos de Speaking B2 First (FCE)

En esta sección quiero presentarte un par de ejemplos por escrito de cómo deberían ser tus respuestas. Dada la espontaneidad y naturalidad de las partes 1 y 4 del examen de Speaking del B2, únicamente voy a presentarte ejemplos de cómo deberían ser las partes 2 y 3, es decir, la comparación individual, y la interacción con el compañero.

Ejemplo de Speaking B2 First: Part 2 (FCE)

  • Instrucciones iniciales del examinador al Candidato A

In this part of the test, I’m going to give each of you two photographs. I’d like you to talk about your photographs on your own for about a minute, and also to answer a question about your partner’s photographs.
(Candidate A), it’s your turn first. Here are your photographs. They show people who are helping other people in different situations.

(pone las siguientes imágenes frente al candidato Candidate A)

I’d like you to compare the photographs, and say how important it is to help people in these situations.

  • Respuesta del Candidato A

(introduction) Both of these pictures show people getting some help; the first one shows a football player who seems to be injured whereas the second one is an Asian tourist getting help from a policeman.
(similarities + differences) Although both situations involve someone helping a person, they are very different. In the first one, the football player needs help because he’s had an injury and, probably, he can’t walk properly. On the other hand, in the second picture, the tourist is probably asking for directions because he might be lost. Also, the footballer is likely to be in pain, while the tourist may only be a little nervous.
(question) As for how important it is to help these people, I’d say it’s important in both situations. However, I strongly believe that the footballer needs more help than the tourist, as his situation is obviously more serious.

  • Pregunta del examinador al Candidato B

(Candidate B), do you find it easy to ask for help when you have a problem?

  • Respuesta del Candidato B

Well, it depends on the problem, but normally I do. Whenever I have a serious problem I ask my mum or my dad for advice. It’s not easy, but I do it. With other problems, I always ask my friends first, because they normally know what to do.

Después de esto, se repite el proceso de igual modo, pero empezando por el Candidato B y terminando con el Candidato A.

Como ves, en esta parte del Speaking B2 se pueden apreciar las siguientes características:

  • Al Candidato A se le pide que compare 2 imágenes y que responda a una pregunta sobre ellas, la que está en la parte superior de la imagen.
  • El Candidato A debe hablar más que el Candidato B, ya que en este turno le toca comparar las imágenes.
  • El Candidato A ha comparado bien las imágenes y ha respondido a la pregunta.
  • Las expresiones en negrita son expresiones útiles para cualquier comparación.
  • La comparación del Candidato A sigue un orden marcado bastante claro, lo cual es muy recomendable en esta parte del Speaking del B2.
  • La pregunta al Candidato B tiene que ver con su experiencia personal y sus preferencias, y no debe extenderse mucho.

Speaking B2: expresiones útiles para comparar imágenes

A continuación te dejo una serie de expresiones útiles que utilizo yo con mis alumnos para realizar las comparaciones. Mi consejo es que elijas las que más te gusten o más naturales te suenen e intentes utilizarlas en todas las comparaciones que hagas para practicar para el examen de Speaking de B2.

  • Para empezar la comparación:
    • Both of these pictures show…
    • These two pictures show…
    • The two situations in these pictures are…
  • Para hablar de similitudes:
    • These two pictures/situations are similar because/in that…
    • In both pictures we can see…
    • One similarity between these two pictures/situations is that…
    • Another similarity might be that…
    • One thing that these two pictures/situations have in common is that…
    • One thing that these two pictures share is that…
    • The most obvious similarity is that…
    • These two pictures share the fact that…
    • Both pictures (…) in the same way.
  • Para hablar de diferencias:
    • One of the most obvious differences (between these two pictures) is that…
    • Another difference is that…
    • Something that makes these two pictures different is…
    • What makes these two situations (so/completely) different is…
    • While the first picture …, the second one…
    • The first picture…. However, the second one…
    • The first picture… whereas the second one…
    • Although the first picture…., the second one…
    • On the one hand, the first picture shows… . On the other hand, the second one…
  • Para introducir la respuesta a la pregunta: 
    • As for + paraphrased question
    • As to + paraphrased question
    • In relation to the question,…
    • In response to the question, I’d say that…
    • As regards the question,…
    • Regarding the question of the task,
    • With regard to + paraphrased question

Consejos para el Speaking B2 First (FCE): Part 2

Veamos una serie de consejos elementales para superar la parte 2 del Speaking del FCE:

  • Compara, no describas únicamente.
  • No utilices “and” demasiado e intenta utilizar conectores de contraste como “whereas”, “while”, “however”, etc.
  • Intenta hablar de las dos imágenes más o menos por igual.
  • No te olvides de responder la pregunta que viene con las imágenes.
  • Dirígete al interlocutor, no a tu compañero.
  • No dejes oraciones a media, acaba siempre de expresar tus ideas.
  • No divagues ni empieces a hablar de experiencias propias.
  • Si no has comprendido la tarea bien, pide al interlocutor que repita las instrucciones.
  • Procura utilizar vocabulario relevante al tema de las imágenes.
  • ¡Sonríe! Una buena sonrisa y una actitud positiva siempre es más comunicativa.

Pasemos ahora a la parte 3 del Speaking del FCE.

Ejemplo de Speaking B2 First: Part 3 (FCE)

  • Instrucciones iniciales del examinador

Now, I’d like you to talk about something together for about two minutes.
I’d like you to imagine that a town wants more tourists to visit. Here are some ideas they’re thinking about and a question for you to discuss. First you have some time to look at the task.

(El examinador pone la siguiente imagen delante de los candidatos y espera 15 segundos)

¿Aún no tienes claro cómo es el Speaking B2 First (FCE)? En este post te explico todo lo que necesitas saber del Speaking del FCE, con ejemplos y todo. 😎

Now talk to each other about why these ideas would attract more tourists to the town.

  • Conversación entre candidatos (2 minutos)

– Candidate A: Shall I go first? 

– Candidate B: Sure, go ahead.

– Candidate A: I believe that this option (señalando), “building a large nightclub”, will attract tourists, especially young ones who enjoy partying and going out with friends, don’t you think?

– Candidate B: Yes, I think so, too. However, it might not be the best type of tourism, because it can disturb neighbours and residents. How about having more shops?

– Candidate A: Oh, that’s a great idea. If the city offers a good shopping experience, many people will be attracted to it, which I guess is quite positive for everyone. Wouldn’t you agree?

– Candidate B: Yes, of course. Maybe that option could go hand in hand with building holiday flats because. The way I see it, you want tourists to spend more time in your city. So if you have plenty of shops and accommodation, it’s the perfect combination, right?

– Candidate A: Yeah, you’re absolutely right. But what do you think about the other two options? (señalando)? Do you think they’re a good idea?

– Candidate B: Well, if you ask me, putting up security cameras isn’t very appealing to anyone. But I suppose parks can be attractive, but I’m not sure how much exactly. What’s your take on those two options?

– Candidate A: As you said, security cameras are not appealing at all. As for parks, maybe they are a good thing for residents, but not for tourists, particularly.

  • Segundas instrucciones del examinador

Tras dos minutos, el examinador interrumpe a los candidatos y dice lo siguiente:

Thank you. Now you have about a minute to decide which idea would be best for the town.

  • Candidatos intentando llegar a un acuerdo (1 minuto)

– Candidate B: Well, given our previous comments, I would say that the two best options would probably be the shops and the holiday flats, don’t you think?

– Candidate A: Yeah, well, I do agree with you on having more shops, but I think that building a nightclub is more important than holiday flats.

– Candidate B: Okay, I see what you mean, but I don’t think the same way. Shall we stick to having more shops then?

– Candidate A: Yes, sure, I also think it’s the best one. So do we have an agreement?

– Candidate B: Yes, we do.

  • Última intervención del examinador

Thank you. Can I have the booklet, please?

Ahora que has leído cómo debería ser una conversación para la parte 3 del Speaking B2 First, pasemos a analizar un poco lo que acabamos de leer:

  • Los candidatos tienen que interactuar entre ellos, no hacer 2 monólogos por separado.
  • Es esencial expresar y preguntar opiniones, estar de acuerdo y en desacuerdo, si encarta, y saber cambiar de tema.
  • La pregunta principal está en el centro de la tarea.
  • Los candidatos deben debatir las opciones alrededor de la pregunta principal.
  • Las frases en negrita son expresiones útiles para cualquier conversación de este tipo.
  • No es requisito indispensable llegar a un acuerdo, pero sí intentarlo.

Speaking B2: expresiones útiles para debatir

En esta sección te voy a dar una lista de expresiones útiles que podrás utilizar en el Speaking B2 First (FCE) Part 3, de manera que puedas elegir unas cuantas para intentar ponerlas en práctica cada vez que hagas esta parte del examen oral. Vamos allá.

  • Para comenzar el debate:
    • Shall I start? / Yeah, go on.
    • Shall I go first? / Of course, go ahead.
    • Is it okay if I start? / Sure, no problem.
    • Would you like to go first? / Yes, why not?
  • Para expresar tu opinión:
    • I believe/think that…
    • In my opinion,…
    • The way I see it,…
    • If you ask me,…
    • I would say that…
    • It seems to me that…
    • In my view…
    • As far as I’m concerned,…
  • Para preguntar a tu compañero:
    • statement, don’t you think/agree?
    • statement, wouldn’t you say so?
    • statement , wouldn’t you agree?
    • statement, right?
    • Do you think…?
    • Do you believe that…?
    • What do you think about…?
    • How about…?
    • What about…?
    • What’s your take on…?
  • Para expresar acuerdo:
    • I (totally) agree with you.
    • You’re dead right.
    • That’s (absolutely) true.
    • You’re (absolutely) right.
    • That’s a great idea.
    • I couldn’t agree more.
    • Yes, I see what you mean.
    • I see it that way, too.
    • Yes, of course.
    • I think so, too.
  • Para expresar desacuerdo: 
    • I’m afraid I don’t see it the same way.
    • I’m sorry but I have to disagree.
    • You may be right, but I have a different view.
    • That might be true, but I’m not sure I agree with you.
    • I’m sorry, but I don’t agree.
  • Para cambiar de tema: 
    • As for + one of the options
    • As to + one of the options
    • In relation to + one of the options
    • As regards + one of the options
    • Regarding the question of the task,
    • With regard to + paraphrased question
  • Para concluir el debate:
    • I believe we have an agreement, don’t we?
    • So, do we have an agreement?
    • Shall we stick to…?
    • Shall we agree on..?

Consejos para el Speaking B2 First (FCE): Part 3

Veamos una serie de buenas prácticas que te ayudarán a superar la parte 3 del Speaking del FCE:

  • Debate y pregunta, no hagas un monólogo.
  • Justifica siempre tus opiniones.
  • Intenta que la conversación no se centre únicamente en una opción.
  • Trabaja con tu compañero para que el debate sea fluido.
  • Ayuda a tu compañero cuando lo necesite.
  • Haz un esfuerzo por utilizar expresiones útiles para interactuar.
  • Haz que tus intervenciones sean concisas pero efectivas.
  • Céntrate en el tema que estáis tratando y no divagues demasiado.
  • Intenta acabar tus intervenciones con una pregunta a tu compañero.
  • Dirígete a tu compañero, no al examinador.
  • ¡Sonríe! Una sonrisa siempre causa una mejor impresión y una cara de acelga.

Speaking B2 First (FCE): cómo se evalúa

Una de las preguntas más frecuentes por parte de mis alumnos, candidatos a examen, es cómo se evalúa el Speaking del B2, es decir, qué tienen en cuenta los examinadores orales para calificar esta prueba oral. Pues bien, es bastante sencillo. Los examinadores orales evalúan las siguientes categorías de tu intervención:

  • Grammar & Vocabulary: Esta categoría obviamente se centra en la corrección gramatical y léxica de tu discurso. Sin embargo, en un Speaking de B2 ya no basta simplemente con no cometer fallos, sino que además el assessor (el examinador que evalúa) se fijará en si aparte de no cometer muchos errores eres capaz de utilizar estructuras gramaticales y vocabulario de nivel intermedio-avanzado, es decir, de nivel B2.
  • Discourse Management: Este criterio hace referencia a cómo eres capaz de organizar tu discurso. Es decir, el assessor prestará atención a cómo organizas y enlazas tus ideas utilizando conectores, pronombres, y otros elementos lingüísticos de coherencia y cohesión. Además, es importante que puedas realizar un monólogo de manera continuada, sin demasiadas pausas, errores y dudas.
  • Pronunciation: Este criterio es relativamente fácil de comprender. En el Speaking del FCE se espera que tu pronunciación sea adecuada, que no exista dificultad para entenderte y que exista cierta entonación al hablar.
  • Interactive Communication: En este sentido, el examinador prestará atención a cómo respondes y preguntas, a cómo intercambias ideas y cómo eres capaz de mantener una conversación de manera natural utilizando mecanismos de interacción: preguntas, afirmaciones y negaciones, estar de acuerdo y en desacuerdo, etc.
  • Global achievement: Esta nota es la única que otorga el interlocutor (el examinador que habla con los candidatos) y hace referencia al nivel de la intervención global de cada candidato. Se trata de la impresión global a nivel comunicativo que el candidato da a los examinadores a lo largo de su examen oral.

Genial. Creo que con esta MEGAGUÍA ya debes tener una idea bastante buena de cómo es el Speaking del First. Aun así, si tienes alguna sugerencia o alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario, el cual responderé con toda la ilusión del mundo. 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation