Writing C1 Advanced (CAE): Guía Completa con Ejemplos

¿Quieres presentarte al CAE pero aún no sabes cómo es el Writing C1 Advanced? Aquí te explico todo lo que tienes que saber del Writing del CAE.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Writing C1 Advanced (CAE) es el primer examen de Writing considerado como nivel avanzado, y se encuentra en el examen C1 Advanced de Cambridge, también conocido por su nombre antiguo CAE (Certificate in Advanced English).

Al igual que en otros exámenes (B2 First y C2 Proficiency), el Writing del C1 Advanced es solo una parte de las 5 que componen el C1 Advanced. Y como ya he dicho anteriormente, basándome en mi experiencia como profesor de inglés, el C1 Writing es una parte difícil, pero de las más fáciles de mejorar a base de estudiar.

Por este motivo, en este artículo te voy a explicar exactamente cómo es el Writing del C1 Advanced (CAE) y te voy a mostrar un ejemplo de cada Writing del CAE. ¡Allá vamos!

Writing C1: qué es el nivel C1

Tal y como empezó a hacer Cambridge en el año 2015, el nombre del examen C1 Advanced especifica claramente el nivel del que se trata, es decir, un nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CMCERL). El nivel C1 es la primera franja de competencia lingüística que define un nivel avanzado. Tal y como especifica el MCE, una persona con un nivel C1 en competencia escrita:

Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

Marco Común Europeo, p. 26

A nivel general ya apreciamos un cambio con respecto a niveles inferiores, y es el uso de las palabras «temas de cierta complejidad», ya que en nivel B2 se especificaba únicamente «temas diversos» y «temas generales».

Si analizamos más la sección de expresión escrita del MCE, un candidato que tiene un nivel C1 escrito:

  • En general:
    • Escribe textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada.
  • En escritura creativa:
    • Escribe descripciones y textos imaginarios de forma clara, detallada y bien estructurada, con un estilo convincente, personal y natural, apropiado para los lectores a los que van dirigidos.
  • En escritura de informes y redacciones:
    • Escribe exposiciones claras y bien estructuradas sobre temas complejos resaltando las ideas principales.
    • Amplía con cierta extensión y defiende puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados.

Como puedes apreciar, un Writing de nivel C1 ya se trata de un nivel complejo, con unas expectativas del lector que también apuntan bastante alto.

Y ahora que conocemos cómo de avanzado es el nivel del Writing C1, vamos a ver cómo es el Writing del CAE, viendo ejemplos de ejercicios de Writing del C1 y de las instrucciones.

Cómo es el Writing C1 Advanced

El Writing del CAE sigue la línea de otros exámenes de Cambridge desde 2015, por eso, los candidatos tienen que escribir dos textos de 220 – 260 palabras en 1 hora y 30 minutos. Estos dos textos son de tipos diferentes, como veremos en la siguiente sección, y el objetivo es que demuestres una serie de mecanismos lingüísticos escritos de un Writing de nivel C1.

Ahora pasaremos a ver los diferentes tipos de Writing del C1 Advanced (CAE) y ejemplos de cada una de ella.

Tipos de Writing C1

Estos son los diferentes tipos de tarea que puedes encontrarte en el CAE Writing actual:

  • Part 1
    • Essay
  • Part 2
    • Email (informal or formal) or letter (informal or formal)
    • Review
    • Report
    • Proposal

Estos tipos de Writing ya se vienen dando desde el B2 First, excepto el proposal, que es un tipo de tarea nueva de Writing que se introduce en el CAE (nivel C1), y que sustituye al article, que desaparece a este nivel.

Writing C1 Advanced: Part 1 – Essay

Al igual que en otros exámenes de main suite de Cambridge, la primera parte de este examen de Writing consiste en escribir un essay, es decir, un ensayo. A diferencia de la segunda parte, en esta únicamente tienes una opción, por lo que tienes que escribir un essay obligatoriamente.

Como ya sabrás, un ensayo (essay) es un tipo de Writing de C1 muy común a nivel académico, siendo este uno de los objetivos principales de este examen de inglés. Obviamente, en este caso no podemos escribir demasiadas palabras (alrededor de 260 como máximo), sino que se trata de demostrar que eres capaz de desenvolverte cómodamente al escribir sobre temas de ámbito académico. Además, para facilitar las cosas, esta tarea siempre presenta las instrucciones de la misma forma y con el mismo número de puntos.

A continuación tienes una captura para que veas cómo son las instrucciones de un essay en el CAE:

ejemplo de instrucciones de essay de c1 advanced (cae) writing
Task retrieved from Complete Advanced Student’s Book

Como puedes leer en la imagen superior, la idea es que ha habido un seminario en el que tu clase ha participado y cuya temática es la efectividad del sistema educativo para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo. Se trata de un tema complejo y de nivel académico. A continuación tienes una serie de anotaciones: primero tienes los puntos que ha tratado el seminario y después una serie de citas sobre opiniones expresadas durante el seminario. Si te fijas bien, cada opinión corresponde a uno de los puntos tratados.

A continuación, debes escribir un essay de nivel C1 hablando sobre 2 de esos puntos y decidiendo cuál es el más apropiado. Y todo ello en 220 – 260 palabras.

Pasemos ahora a la segunda parte.

Writing C1 Advanced: Part 2

En esta parte debes escribir otro writing de 220 – 260 palabras, pero a diferencia de la parte 1, en esta sí que puede elegir entre 3 tareas diferentes. Pero no te confundas, porque aunque únicamente haya 3 tareas, pueden aparecer hasta 6 tipos de Writing de C1, como hemos viso antes: article, review, formal letter/email, informal letter/email, report o proposal.

Veamos un ejemplo de cada tipo de Writing del C1 Advanced, esto es, del enunciado.

Writing C1 Advanced: Review

Uno de los tipos de tarea de Writing que pueden aparecer en el C1 Advanced es la review o reseña. Esta tarea suele ser bastante complicada, desde mi punto de vista, ya que se trata de un tipo de Writing muy concreto. Y el problema es que pueden pedirte que escribas una review sobre una película, un libro, una serie, un objeto, una página web, un programa de televisión, etc. En este caso vamos a ver un ejemplo de instrucciones de una review de una película.

ejemplo de instrucciones de film review de c1 advanced (CAE) writing
Task retrieved from Complete Advanced Student’s Book

Writing C1 Advanced: Report

El report es uno de los Writing de C1 más sencillos, en mi opinión. ¿Por qué? Porque desde mi punto de vista es de los que menos creatividad necesitan y, por lo general, esto lo suele hacer más fácil y nos da más lugar a centrarnos en nuestro inglés escrito.

Un report no es más que un informe, es decir, un escrito en el que analizamos algo que ya ha ocurrido o que ya existe. Por ejemplo, pueden pedirte que escribas un report sobre una visita, un programa de intercambio, una empresa, la situación de algo en tu país, etc.

En el caso que tenemos a continuación se trata de escribir un report sobre la influencia que tienen los programas de televisión en inglés sobre tu país. Lee la tarea con detenimiento:

ejemplo de instrucciones de report de c1 advanced (cae) writing
Task retrieved from Complete Advanced Student’s Book

Como ves, se trata de una tarea de Writing que requiere un tono muy formal, ya que va dirigido a una compañía internacional y se trata de un análisis a fondo de la situación. Más tarde veremos un ejemplo de respuesta de report.

Writing C1 Advanced: Proposal

Ahora vamos a ver las instrucciones de un proposal para C1 Advanced, un tipo de Writing nuevo que se introduce específicamente en este nivel. El propósito de este tipo de Writing es hacer una propuesta para algún tema sobre el que nos preguntan. Un tema muy típico es ser estudiante o trabajador de una facultad que ha recibido una especie de beca económica, por lo que te piden que hagas una propuesta sobre cómo invertir dicho dinero.

Aunque nada tiene que ver ese tema con el que vamos a ver en las siguientes instrucciones de proposal:

ejemplo de instrucciones de proposal de c1 advanced (CAE) writing
Task retrieved from Complete Advanced Student’s Book

El formato del texto, como veremos más adelante, es muy parecido al del report, pero mientras que un report se centra en algo ya pasado (para hacer propuestas de mejora), un proposal se centra en algo para el futuro.

Writing C1 Advanced: Informal Email or Letter

Un email y una carta, en cuanto a su formato, son lo mismo. Por eso los voy a tratar a ambos por igual en este apartado. Y, en este caso, voy a enseñarte un ejemplo de email informal para C1 Advanced, aunque también podría tratarse de un formal email or letter.

Aquí te dejo un típico ejemplo de tarea de email Writing C1 en la que te piden que le escribas a un amigo.

ejemplo de instrucciones de email de c1 advanced (CAE) writing
Task retrieved from Complete Advanced Student’s Book

Writing C1 Advanced: Formal Email or Letter

Y a continuación tienes un ejemplo de tarea para escribir un email formal para el C1. Como puedes ver, se trata de una carta escrita al autor de un artículo de periódico, conque el tono debe ser formal, al igual que el vocabulario y la gramática utilizada.

ejemplo de instrucciones de email formal de c1 advanced (CAE) writing

Ya que hemos visto ejemplos de cada tipo de tarea, pasemos ahora a ver un ejemplo de cada tipo de writing C1, es decir, de respuestas apropiadas para las tareas de writing.

Ejemplos de Writing C1 Advanced (CAE)

En esta sección vamos a ver un ejemplo de Writing C1 para cada tipo de tarea. El propósito de esto que te familiarices con cada tipo de Writing y que te hagas una idea de lo que se espera de ti en el examen. Además, he intentado simular un nivel C1, ni muy fuerte ni muy flojo, para que sepas a lo que deben parecerse tus tareas de Writing, como mínimo. Empecemos.

Ejemplo de Writing C1 Essay

Un essay, como hemos visto antes, es un Writing formal en el que debes hablar de 2 ideas (de 3 que aparecen en las instrucciones) y entre las que debes elegir una de ellas como la mejor opción, siempre justificando tus opiniones. Para expresar tus ideas, debes demostrar un nivel C1 a través del vocabulario, las estructuras gramaticales, lenguaje apropiado al contexto, fórmulas, etc.

A continuación tienes una respuesta a la tarea planteada anteriormente:

Helping students find suitable jobs

Nowadays, there seems to be a serious problem with our education system. A growing number of youngsters are finding themselves stuck in jobs that have little or nothing to do with their degrees. As a consequence, frustration and unemployment are on the rise, as young workers eventually tend to resign. But is there something to be done about this? Experts believe so. 

On the one hand, it is believed that when choosing a degree, students are not mature enough. Therefore, they lack the necessary experience to know what they really desire for their future. If they were to have more experience, they would choose more wisely. In turn, there would be fewer college dropouts and more fulfilled young workers. For this reason, experts claim that embarking on a work experience programme would be truly beneficial. 

On the other hand, recent research points out that students lack appropriate careers guidance. Not only are teachers not qualified for this task, but also they lack the resources to provide students with guidance. Thus it is of utmost importance to hire professional careers counsellors, who can help students develop more accurate expectations of their careers and professional opportunities.

In conclusion, I hold the view that if we were to tackle these two issues, our education system would become more effective in aiding students to become satisfied workers after finishing their university studies. However, implementing work experience programmes would bring about greater benefits for youngsters than seeking profesional counselling. This is so because I believe that our own experience is more valuable than someone else’s professional opinion. 

Este ejemplo, que he escrito yo mismo, es un buen ejemplo de essay para el C1 Advanced (CAE). En este caso, trato 2 de los puntos que me han dado (párrafos 2 y 3) y hago una buena introducción (párrafo 1) y una buena conclusión (párrafo 4). Fíjate además cómo van separados los párrafos y el tipo de conectores, vocabulario y gramática que uso.

Ejemplo de Writing C1 Review

El siguiente ejemplo es de una review de una película que escribí para mis alumnos de C1. Como puedes ver, se trata de una película real (Room) y en ella hablo de varias cosas esenciales en cualquier review de película, libro o serie: argumento, personajes/actores, recomendación, temática, por qué me gusta, etc.

Room

There are films which represent a turning point in the life of every film buff, whether it be for the plot, the actors or the themes. In my case, this came about when I watched Room, a heartbreaking yet inspiring production directed by Lenny Abrahamson.

Set in present-day Canada, the plot of this human drama revolves around the story of a young woman, Ma, who was kidnapped 7 years ago and has been locked up ever since in a minute back-garden shed – referred to as “room” throughout the whole film. After regular forced, sexual encounters with her kidnapper, Ma has given birth to Jack, who is now 6 years old. During this time, room is the only world he knows, thus being completely unaware of what lies beyond those four walls. However, Ma will do everything in her power to break free and put an end to their ordeal. 

The characters are wonderfully played by all the actors, who put in an exceptional performance, especially the young, child actor who plays Jack. He really provides the part with a lot of personality and wins the viewers’ sympathy from the outset. 

What made me fall in love with this film was that it deals in an extremely realistic way with major themes like violence, motherly love and depression. However, the icing on the cake is how this picture gives us hope to overcome severe difficulties. 

If you’re keen movie lover and enjoy thought-provoking stories, I wouldn’t hesitate to log on to Netflix and watch it straightaway. You will always remember it as one of the best films you ever saw. 

Si te has fijado bien, verás que este tipo de Writings es muy demanding (exigente) en cuanto a vocabulario se refiere, ya que son muy descriptivos y hay que hacer mucho uso de adjetivos potentes (heartbreaking, thought-provoking, exceptional, etc.). Además, el vocabulario ha de ser muy específico, especialmente tratándose de un nivel C1.

Ejemplo de Writing C1 Report

En esta sección tienes un ejemplo de report para el CAE. Al igual que antes, se trata de la respuesta a la tarea de Writing presentada en la sección anterior sobre el impacto de la televisión de habla inglesa sobre mi país.

Como habrás apreciado inmediatamente a simple vista, la estructura de un report es muy especial. Y es que, aparte del título, cada párrafo o idea es en realidad un subapartado introducido por un subtítulo. Además, el registro debe ser bastante formal, como podrás leer a continuación:

English-language TV Programmes in Spain

Introduction

The aim of this report is to analyse the introduction of English-language TV programmes to Spanish television. In doing so, this document will focus on the popularity of such programmes, the effect they have on local culture and how they could be improved by making some minor changes. 

Popularity 

According to the latest research, English-language TV programmes have increased in popularity in Spain during the last decade as a result of new television features like TV on demand. The main issue seems to be that most viewers are watching a dubbed version of these shows. However, as English language fluency increases within the country, more and more viewers tend to choose the original version of these shows with the intention of boosting their fluency even more. 

Effects on local culture

While the impact on Spanish culture is not as great as on other cultures, due to relatively scarce differences between American or English societies, some changes have been registered. Firstly, national TV productions are struggling to compete with American programmes, which have a more generous budget. Secondly, according to sociologists, language learners are benefiting not only from language input, but also from a broader cultural awareness. 

Recommendations

In order for English-language shows to have a more positive impact on our society, I would recommend not dubbing them. Consequently, viewers would be somewhat obliged to watch these programmes in English, hence improving their English language skills. Furthermore, as a teacher, I would suggest Spanish TV channels provide viewers with online educational resources and support so that they would be able to make the most of watching shows in the original version. 

Ejemplo de Writing C1 Proposal

La estructura de un proposal, como puedes observar, es (o puede ser) exactamente igual que la de un report. No es obligatorio que sea así, pero sí recomendable.

En el ejercicio de proposal de Writing de C1 que vimos anteriormente, me pedían que propusiera a una persona para homenajear en mi ciudad, que es Granada. Así que aquí tienes el ejemplo de proposal con mi nominación a un supuesto José Pérez:

Granada’s Most Committed Teacher

Introduction

The aim of this proposal is to suggest honouring a local figure who I believe is worthy of the city’s respect and admiration. The person I have chosen is José Pérez, a renowned educator, who sadly passed away last year, at the age of 73. 

Achievements

Born and raised in Granada, Mr Pérez is famous in this city for his work as educator. In his early years, he started working in a secondary school in an extremely run-down area, thus dealing with extremely troublesome students and families. However, instead of giving in to difficulties, he managed to increase dramatically the number of high school graduates. Furthermore, seeing how uneducated families in this area were, he set out to found a local charity which teaches youngsters and adults alike. These are the main reasons why I believe Mr Pérez should be honoured by the local council. 

Tribute

The best way in which Mr Pérez should be honoured is by renaming the school where he used to work after him. I believe he would have been deeply grateful for this. However, I would also like to propose paying him homage by holding a local holiday on 10th March, coinciding with his birthday. On this day, schools would be expected organise especial events in his memory. 

Conclusion

On the whole, I believe that I am not alone when I say that Mr Pérez’s work has had an impact on the city which no other person has achieved in the last 100 years. For this reason, I truly hope you consider this proposal, as it would make many people happy. 

Ejemplo de Writing C1 Informal Email

Aquí te dejo una carta o un email informal respondiendo a “mi amigo australiano” Mike. Lo esencial, como verás ahora, de cualquier email o carta, aparte de que esté bien escrito y en un registro adecuado, es la estructura. Fíjate cómo divido este email en:

  • saludo
  • párrafo de apertura
  • párrafos con ideas principales
  • párrafo de cierre
  • despedida
  • firma

En este caso, al tratarse de un ejemplo de email informal de C1, el lenguaje es muuuuuuy informal. De hecho, lo he exagerado bastante to make a point y que se vea que domino el registro informal. Quizás te recomendaría que, si escribes un email informal, no te pases tanto como lo he hecho yo, jeje.

Hi Mike! 

How’s it going, bro? Things are just swell over here: the weather’s great and I’ll be off work soon for a couple of weeks. So it’s absolutely fantastic that you’re doing that course you told me about here in Granada. So here’s a few things to keep you busy in your spare time, which, BTW, you’ve got tons of, haven’t you? 

If the weather’s not that great when you’re here – though I doubt it! –, you might wanna make the most of the cafés and tea rooms in Granada. Tea rooms are a great part of social life here and you can find a bunch of them around Elvira Street. They all serve super tasty Muslim-style tea and some even have stand-up performances on weekends. Make sure you check’em out!

However, the weather’s most definitely gonna be great at some point during your stay – remember, this is Andalusia! – so walking up and down the city is the best way to get to know the city. Besides, walking will help you get rid of those extra kilos you put on over Xmas, haha! So I recommend that you pick a few spots you’d like to visit, and check them out with your classmates after your lessons. IMO, you can’t miss the Alhambra, the greatest ancient Muslim palace in the world; or St Nicholas Viewpoint. They’re simply two of the best things you’ll come across in Granada. Seriously!

Anyways, mate, I’d better get going. I’ve got tons of things to do before my holidays. Let me know if there’s anything else I can give you a hand with. 

Take care, bro! 

Luis

LOL. Me parto leyendo mi propio email.

Ejemplo de Writing C1 Formal Email

A continuación te dejo un ejemplo de email formal para el CAE. Es la respuesta a la tarea planteada en el punto anterior, acerca del artículo de periódico con el cual no estoy de acuerdo. Fíjate en el registro utilizado y verás qué formal suena y cuánto más impone un tono formal que un tono informal.

Dear Sir, 

My name is Luis, I am a child psychologist and I am writing with regards to your latest article about the effect of new technologies on our children, which was recently published in our local newspaper. I am afraid that, although I understand why you may hold such views, I disagree with most of the points you put forward. 

To begin with, you categorically claim that children’s lives are worse now than they used to be in the past. However, not a single scientific paper published in the last 10 years regarding our infants’ well-being supports this claim, which clearly suggests that it is biased and unfounded. I am a child psychologist, currently conducting relevant research in this field, so I am well-informed and know what I am talking about. 

Furthermore, in your article you place all the blame on new technologies and the internet, as if these were directly responsible for children’s lack of a healthy lifestyle. No reference do you make, whatsoever, to parents’ responsibility in the matter, which, from my point of view, makes all the difference. The use our children make of the internet is entirely dependent upon how and for how long their parents allow them to use it. It can be a fantastic tool if used responsibly, or a terribly dangerous one if used carelessly. 

As an expert in the matter, I would be more than willing to contribute with my expertise to further articles dealing with children’s psychology and well-being, which you or the newspaper may wish to publish in the future. 

Yours faithfully, 

Luis

Writing C1 Advanced (CAE): cómo se evalúa

Cualquier tarea de Writing del CAE se evalúa en torno a 4 criterios de evaluación fundamentales, al igual que el B2. Estos son: Content, Communicative Achievement, Organisation y Language. Veamos ahora en qué consiste cada uno para que te hagas una idea de cómo leer tu Writing una vez finalizado:

  • Content: Este criterio tiene como objeto evaluar cómo de bien has sabido completar la tarea y responder a todo lo que se pedía. En este sentido es importante que respondas a cada punto propuesto en el ejercicio (en este caso te piden 2) y que la información que escribas cubra bien cada punto y la tarea en general, de manera que el lector quede bien informado con respecto al objetivo del enunciado.
  • Communicative Achievement: Este apartado de evaluación tiene como objeto determinar cómo de apropiado es tu Writing con respecto al ejercicio propuesto. En este sentido, es especialmente importante el estilo y el registro con el que hayas escrito. Es decir, si a tu amigo australiano Mike le escribes empezando con Dear Sir, perderás puntos. Al igual que si utilizas muchas contracciones en un application letter, cuyo registro se supone formal.
  • Organisation: ¿Tu writing tiene una progresión lógica y está correctamente estructurado? Perfecto. Entonces probablemente obtengas buena nota en este criterio. Por lo general, cualquier Writing de C1 debe estar separado en párrafos coherentemente interconectados, con oraciones coherentes y bien cohesionadas, ofreciendo una progresión lógica y fácil de seguir. Para ello, has de hacer uso de una serie de conectores avanzados y estructuras gramaticales cohesivas propias de un nivel C1, es decir, expresiones avanzadas que no suelen aparecer en niveles inferiores.
  • Language: En esta sección, obviamente, debes intentar que tu gramática y vocabulario se encuentren en un nivel C1 (que no es fácil) y de no cometer errores lingüísticos. A este nivel tan avanzado, se supone que no debes cometer fallos. No vas a suspender si los cometes, pero dependiendo de cómo de chungo sea el error, podrás perder más o menos puntos.

Consejos para el Writing C1 Advanced (CAE)

Como cada parte del C1 Advanced, para el Writing del Advanced existen muchas estrategias importantes que te ayudarán a cumplir los requisitos que los correctores están buscando. Por lo general, yo siempre recomiendo hacer lo siguiente:

  • Planea lo que vas a escribir antes de escribir. Jamás, repito, jamás comiences a escribir sin saber de lo que vas a hablar. Ni siquiera aunque lo hayas pensado. Hacer anotaciones sobre cómo vas a organizar tu Writing es fundamental para hacer que sea coherente y que al lector le resulte fácil de seguir. Además, evitarás pasarte con el número de palabras y que un párrafo sea mucho más largo que otro y tengas un Writing descompensado. Lo ideal es siempre hacer un esquema con las ideas principales, y comenzar a partir de ahí.
  • El lector es más importante que tu abuela. A ver, tu abuela es muy importante, pero no creo que ella vaya a corregirte el examen. Así que piensa, ¿quién va a leer mi Writing?. Por ejemplo, si vas a escribir una review para una revista online, el tono que deberás utilizar será estándar o informal, pero si se trata una carta para solicitar un puesto de trabajo, tendrás que resultar más serio y formal. Por ello, siempre fíjate en quién será tu lector y adátate a él/ella/ellos/ellas.
  • Escribe un borrador y no dejes de mejorarlo. Escribir todo genial de primeras es muy difícil. Eso solo está al alcande de unos pocos como yo (Ha! ha!). Por este motivo, tu proceso de escritura siempre debe incluir un primer borrador, que luego reescribirás doscientas mil veces (Dar sera, pulir sera, como diría Miyagi). De este modo, mejorarás distintos aspectos de tu Writing como el vocabulario y la gramática, los conectores, etc. Además, evitarás fallos y errores absurdos y verás si es coherente o no, y un largo etcétera de cosas útiles. Esto es fundamental, te lo digo en serio.
  • Define bien los párrafos de cada Writing. Sé que te puede parecer una tontería, pero definir los párrafos de un Writing hace que el texto, aparte de organizado, sea visualmente atractivo. Esto puede jugar a tu favor para causar una buena impresión en el lector (corrector).
  • Escribe con conocimiento de causa. A ver, estás en un examen de inglés en el que tienes que demostrar lo que sabes. Es decir, cuando escribas intenta lucirte utilizando ciertas estructuras a propósito. Has estudiado las condicionales, ¿verdad? Pues mete una condicional. ¿Y los comparativos? También, pues mete una oración comparativa. ¿Te acuerdas de ese tema del medioambiente que viste con tu profe de inglés? Genial, pues mete palabras como greenhouse effect, acid rain, etc. ¡Intenta lucirte, copón, que pa eso estamos aquí! xD
  • Revisa antes de darlo por terminado. Obviamente, nunca entregues un ejercicio de Writing sin revisar. Tienes que hacer de self-proofreader, buscando posibles erratas, errores ortográficos, faltas de concordancia, etc. Revisando evitarás errores muy tontos y comunes que podrían afectar muy negativamente a tu nota. Recuerda, dar sera, pulir sera.

Pues bien, después de este megapost ya debes tener una idea bastante más clara de cómo es el Writing del C1 Advanced. Pero eh!, si aún así te queda alguna duda, no dudes en dejarme un comentario y preguntarme lo que quieras, que para eso estoy aquí, mi joven padawan.

Que la fuerza te acompañe y don’t forget to keep smiling!

23 comentarios en “Writing C1 Advanced (CAE): Guía Completa con Ejemplos”

  1. ¡Buenísima guía! Estoy segura de que me servirá en mi preparación. ^-^ Por cierto, no sé si me lo he pasado mejor aprendiendo nuevas cositas acerca del inglés o deleitándome con la forma de redactar de Luis; ¡he flipado! Ah, y… first time in my life que veo un «xD» en una pedazo de entrada sobre el writing de C1, OMG xD.
    Me he sentido como en casa —o como en mi propia mente— mientras leía todo esto, tanto que ahora mismo debería seguir con mi writing de C1 en vez de dejar que me siga volando el tiempo mientras bicheo el resto del blog.

    Gracias por haber invertido tu tiempo en esto, Luis, seguro que sigues ayudando a muchas personitas más <3.
    Un saludo,
    Ale

    PD: ¡ojalá viviese en Granada! No me pensaría dos veces el ser alumna de KSE Academy :3.
    Keep Smiling ~~

    1. Luis @ KSE Academy

      Hola Alexandra! Muchísimas gracias por tu comentario. Probablemente el mejor que me han escrito en estos años. 😀 Es una pena que haya tardado más de un mes en responder, pero últimamente estoy un poco desconectado de la web; entre unas cosas y otras, no tengo mucho tiempo, jeje. Take care & keep smiling!

      1. Gracias Luis por este espectacular post. Me examino de C1 en junio de este año y me ha venido muy bien coger ideas de tus escritos.
        Gracias por dedicar tu tiempo en poner un poco más fácil esta ardua tarea.
        Take care Inma

        1. Luis @ KSE Academy

          Hola Inma. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de haber podido ayudarte un poco, jeje. Que tengas mucha suerte en tu examen!

  2. Wow, gracias por tu super guía.

    Util, amena y divertida, me parto yo tambien con el mail informal, y ya me he agenciado un par de tesoritos jejeje..
    De la misma manera, es verdad lo fulminantemente seria y contundente que suena la respuesta formal al mail!!

    Yo aterricé por aquí buscando consejo acerca de las review ya que o me quedo corta o terminan siendo auténticas filípicas.. y que gusto la del ejemplo corta y concisa. A ello que me pongo!

    Pero lo mejor de todo, es que invitas a seguirte, seguro que debe ser un gusto tenerte como teacher.
    BTW. soy un B2 que he decidido seguir adelante así que no te extrañe encontrarte con algún writing para chequear en el próximo curso.
    Thanks
    Y

    1. Luis @ KSE Academy

      Hola Mariona. Muchísimas gracias por tu comentario, significa mucho para mí. Me alegro de que el contenido de la web te sea útil. Espero verte por aquí más a menudo! Un saludo!

  3. Genial, or fin un contenido de los diferentes estilos explicados de forma clara y amena, gracias por hacer algo tedioso de forma didáctica y amena.

  4. Hola!
    Muchas gracias por la guía, me ha servido mucho.
    Me examino el 11 de Julio de C1
    Tenía una duda: en el essay o en el report ¿hay que dar tu opinión? es que para el B2 me dijeron que solo en el último párrafo y cosas así, y no sé si es igual en este.
    Y una cosita más: un essay y un report a la hora de escribirlo ¿pueden tener formas parecidas?, es decir, ¿puedo poner «secondly», «another point to consider», «as a conclusion» en ambos? ¿Tienen mucha diferencia entre ellos?.
    Y mi profesora me dijo que si te pasabas de las 260 palabras (si eran 30 más o así) no pasaba nada, ¿me lo confirmas?

    1. Luis @ KSE Academy

      Hola Ana. Muchas gracias por tu comentario. 🙂
      Realmente, la forma de hacer los Essays y Reports en B2 o C1 no cambia. En un Essay siempre tienes que dar tu opinión. Yo siempre recomiendo 2 opciones: 1) Dar tu opinión al principio (primer párrafo) y utilizar los siguientes párrafos para justificarla, con conclusión en el último; o 2) Plantear la «incógnita» en el primer párrafo, valorar las consideraciones en los siguientes párrafos y finalmente dar tu opinión. Realmente, mientras esté bien escrito, con sentido, no hay problema. Pero SIEMPRE tienes que dar tu opinión en un Essay porque es lo que te preguntan. 🙂

      En cuanto al Report, obviamente, como ves en este post, la estructura es muy diferente. Los conectores pueden ser los mismos, si es lo que te preocupa, pero la estructura de un Report es recomendable que tenga un título y un subtítulo por cada párrafo/apartado. Y tu opinión, no sé si siempre tendrás que darla, porque básicamente depende de lo que te pidan, pero por lo general te indican que des recomendaciones o hagas alguna propuesta de mejora, entonces… en cierto modo, eso es dar tu opinión, jeje.

      Con respecto al número de palabras, tu profesora tiene razón. El número de palabras es orientativo, no algo que vayan a coger y penalizarte si te pasas o no llegas. Simplemente se trata de un rango entre el cual deberías ser capaz de hacer un writing completo, respondiendo a todas las ideas correctamente. Si no llegas, por mucho, probablemente no hayas hablado de todo o lo hayas hecho muy por encima. Si te pasas por muchas palabras, probablemente estés metiendo paja (información irrelevante) y yéndote por las ramas. Y ambas cosas (pasarse o quedarse corto al cubrir la temática) son penalizables. Pero no basándose en el número de palabras en sí.

      Espero haber resuelto tus dudas. Aprovecho para recomendarte los ebooks para C1 de Use of English Part 4 que hay en la tienda, por si te sirven para practicar de cara a tu examen del 11 de julio. Puedes verlos aquí: https://kseacademy.com/tienda/

      ¡Un saludo y suerte!

  5. Hola!
    Muchas gracias por la guía, me ha servido para entender mejor la estructura del report y del review. Tendrías también una guía, donde nos dieses algunos consejos para el reading and use of english?

    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies en esta página para mejorar la experiencia de navegación. Puedes leer cómo en nuestra Política de Privacidad.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation