¿Qué puntuación necesito para aprobar mi examen de Cambridge English?

La pregunta del millón: ¿Qué puntuación necesito para aprobar mi examen de Cambridge English? En este artículo resuelvo todas tus dudas y más. 😉
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué puntuación necesito para aprobar mi examen de Cambridge English? Como profesor de inglés y director de KSE Academy (Granada)esta es una de las preguntas más comunes que nos hacen nuestros candidatos, y no es de extrañar, pues parece ser que muy poca gente fuera del gremio conoce la puntuación necesaria para aprobar los exámenes de Cambridge Assessment English. Sin embargo, en este artículo voy a resolver todas tus dudas. Y si aún así te queda alguna, pregúntala dejando un comentario al final del artículo.

¿Cómo puntúa Cambridge English los exámenes?

Cada examen de Cambridge English tiene un sistema de puntuación diferente, aunque bastante similar entre los más comunes, como pueden ser el Preliminary (PET)First (FCE)Advanced (CAE) o Proficiency (CPE). En estos casos, cada examen está dividido en 4 o 5 partes (Reading, Writing, Listening, Speaking y Use of English), y cada parte cuenta un porcentaje equitativo del examen. Si tiene 4 partes, cada una tiene un peso de un 25% y si tiene 5 partes, cada una un 20%. Dentro de cada parte, algunas preguntas puntúan 1 punto mientras que otras cuentan 2, dependiendo del examen y del ejercicio. Los criterios de evaluación de cada examen de Cambridge English pueden leerse en su página oficial. Aquí puedes ver cualquiera de sus exámenes y ver cuánto puntúa cada ítem en cada parte.

Hasta aquí fenomenal. Para calcular la puntuación, simplemente sumamos los puntos de las preguntas correctas, y luego aplicamos los porcentajes del 20 o 25% a cada parte, y sumamos. Pero, ¿qué puntuación necesitamos para aprobar cada examen? Sigue leyendo.

¿Con qué puntuación se aprueban los exámenes de Cambridge English?

Bien. Hasta final de 2014, era bastante sencillo de recordar, pues para aprobar un examen simplemente tenías que tener un porcentaje en contreto. De hecho, era así:

  • KET y PET: 70%
  • FCE, CAE y CPE: 60%

Cuando hacías un examen y salía la nota, simplemente obtenías un porcentaje en el cual nos basábamos para saber si habías aprobado o no. Y según fuese más alto o más bajo, sabíamos si habías aprobado con una A, B o C.

Pero eso cambió en enero de 2015. Desde entonces, aunque sigas teniendo que obtener un 60 o 70% de la puntuacion del examen, tus resultados ya no son publicados en forma de porcentaje, sino en forma númerica no porcentual. Esto fue porque, en enero de 2015, Cambridge Assessment English (antes Cambridge English Language Asessment) publicó su todapoderosa escala de resultados, llamada «Cambridge English Scale«.

¿Qué es la Cambridge English Scale?

Aunque parezca mentira, la Cambridge English Scale simplifica bastante las cosas, aunque no a primera vista. Sin embargo, si echamos un vistazo rápido, veremos lo siguiente:

A la izquierda:

  1. Los descriptores de Basic user (usuario básico), Independent user (usuario independiente) y Proficient user(usuario  competente), según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  2. Los descriptores de niveles lingüísticos específicos según el Marco común europeoA1, A2, B1, B2, C1, C2.
  3. La escala de Cambridge English, que va desde los 80 puntos hasta los 230.

Y aquí, como veis, es donde ocurre la magia: Cambridge ha diseñado su escala y la puntuación de sus exámenes para poder utilizarlos de manera lineal con los niveles establecidos por el Marco común europeo. Por este motivo, si un candidato obtiene una puntuación de, por ejemplo, 175, sabremos que ese candidato tiene aproximadamente un nivel B2 alto. Pero lo mejor es que no hace falta que sepamos ni qué examen hizo ese candidato. 😀 Aunque es cierto que solamente hay 2 exámenes que se encuentran en la línea de los 175 puntos: First (FCE) y Advanced (CAE). El resto no conciben esa puntuación, ya sea porque es muy alta (para KET o PET) o muy baja (para CPE).

Déjate de rollos, ¿qué puntuación necesito para aprobar mi examen de Cambridge English?

Okay, ya te lo cuento. Pues básicamente, para aprobar necesitas la siguiente puntuación, según el examen:

Puntuación para aprobar el A2 Key (KET)

  • Pass: 120 – 132
  • Pass with Merit: 133 – 139
  • Pass with Distinction: 140 – 150

Puntuación para aprobar el B1 Preliminary (PET)

  • Pass: 140 – 152
  • Pass with Merit: 153 – 159
  • Pass with Distinction: 160 – 170

Puntuación para aprobar el B2 First (FCE)

  • Pass with Grade C: 160 – 172
  • Pass with Grade B: 173 – 179
  • Pass with Grade A: 180 – 190

Puntuación para aprobar el C1 Advanced (CAE)

  • Pass with Grade C: 180 – 192
  • Pass with Grade B: 193 – 199
  • Pass with Grade A: 200 – 210

Puntuación para aprobar el C2 Proficiency (CPE)

  • Pass with Grade C: 200 – 212
  • Pass with Grade B: 213 – 219
  • Pass with Grade A: 220 – 230

Así que ahí lo tienes. ¿Qué puntuación necesitas para aprobar? Depende de tu examen, pero lo mínimo para aprobar es la puntuación mínima de Pass (KET y PET) o Pass with Grade C (FCE, CAE y CPE). Además, si hacéis algún otro examen de Cambridge, también podréis saber si habéis aprobado o no con esta escala. El único que, aunque aparece, no tendrá este tipo de puntuación, será el examen de IELTS, muy específico para estudiar carreras completas en universidades del Reino Unido, entre otros países.

Puntuación necesaria para aprobar todos los exámenes de Cambridge English

  • Puntuación para aprobar el A2 Key (KET): 120
  • Puntuación para aprobar el B1 Preliminary (PET): 140
  • Puntuación para aprobar el B2 First (FCE): 160
  • Puntuación para aprobar el C1 Advanced (CAE): 180
  • Puntuación para aprobar el C2 Proficiency (CPE): 200

¿Tienes alguna duda sobre la puntuación de los exámenes de Cambridge? Pregúntala en los comentarios. Y si estás en Granada, pásate a preguntar en persona por nuestra academia de inglés en c/ Arabial 4 18004 Granada. Estaremos encantados de resolver tus dudas sin ningún compromiso.

Y si te ha resultado útil este post, no te olvides de compartirlo y de suscribirte y seguirnos en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation