Use of English B2 First (FCE): Guía Completa con Ejercicios

¿Problemas con el Use of English B2 First (FCE)? Not anymore! Aquí tienes la guía definitiva del Use of English del FCE y ejercicios de Use of English en PDF. 😎
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El B2 First (FCE), como ya hemos visto en otras ocasiones, está formado por 5 partes distintas, también llamadas paperscomponents: Reading, Use of English, Writing, Listening y Speaking. Si en otros artículos te hablaba de cómo superar el Writing o el Speaking, en este vengo a contarte exactamente cómo es el Use of English B2 First (FCE), describiéndote cada parte al detalle y enseñándote algunos ejercicios exclusivos de ejemplo creados por mí. ☺️ ¡Así que al lío!

Use of English B2 First (FCE): Qué es

El término Use of English, literalmente “uso del inglés”, hace referencia a la habilidad para poner en práctica tus conocimientos léxicos y gramaticales del inglés. El Use of English B2 se trata de una mezcla ingeniosa de vocabulario y gramática que evalúa cómo de bien sabes usar los elementos del inglés por escrito.

Lejos de ser la típica amalgama de ejercicios fill in the gaps, los ejercicios de Use of English del B2 te ponen a prueba de manera intuitiva, determinando el nivel de control que tienes sobre collocations, idioms, phrasal verbs, sinónimos, puntos gramaticales, transformación de palabras, transformación de oraciones, etc.
Aunque puede convertirse en una pesadilla para algunos candidatos, el Use of English de nivel B2 es una de mis partes favoritas del B2 First (FCE), y si la trabajas lo suficiente, puedes obtener muy buenos resultados de manera rápida y eficaz.

Use of English B2 First (FCE): Qué partes tiene

Antes de 2015, el Use of English del B2 estaba dividido antes en 4 partes, pero desde 2015 consta únicamente de 3 partes, ya que la parte restante realmente contabiliza con el Reading, aunque se haga de manera conjunta.

Para entender esto, debes saber que el Reading y Use of English del FCE, a día de hoy, se hacen de manera conjunta, constando de 7 partes en total. Por un lado, el Reading es las partes 1, 5, 6 y 7; y el Use of English las partes 2, 3 y 4. Sin embargo, en esta guía voy a hablarte de la parte 1 como si fuese Use of English, pues realmente se parece más al uso del inglés que a la comprensión lectora.

B2 First (FCE): Use of English Part 1 – Multiple Choice

En esta parte del Use of English del B2 First, que realmente contabiliza como parte del Reading, tienes que completar un texto que tiene 8 huecos. Para cada uno de estos huecos tienes 4 palabras de entre las cuales tienes que elegir únicamente una, la correcta. A priori, el hecho de tener 4 opciones puede parecer un elemento facilitador, sin embargo, debes tener en cuenta que a un nivel B2 ya debes conocer una serie de collocations, idioms, phrasal verbs, y otra serie de elementos que pueden hacer que la elección de entre estas 4 opciones sea una difícil tarea.

Para que conozcas mejor cómo es la parte 1 del Reading & Use of English del B2, te dejo a continuación un ejercicio de Use of English B2 sacado de un examen oficial.

Por si quieres realizar el ejercicio a modo de práctica, a continuación te facilito las respuestas:

  1. B
  2. C
  3. B
  4. D
  5. C
  6. A
  7. D
  8. B

B2 First (FCE): Use of English Part 2 – Gap fill

En la parte 2 del Use of English del FCE, al igual que en Part 1, también tendrás un pequeño texto con 8 huecos que rellenar. Sin embargo, en esta ocasión no tienes 4 opciones, sino que tienes que encontrar la palabra tú mismo. Por este motivo, esta parte puede resultar algo complicada para los nuevos candidatos del B2 First (FCE). En esta parte del Use of English B2 es común que el candidato que demostrar su nivel de conocimiento y uso de preposiciones dependientes, phrasal verbs, pronombres relativos, expresiones idiomáticas, two-word verbs, etc. Te dejo un vídeo de ejemplo para que puedas practicar conmigo:

Si quieres practicar más, aquí debajo te dejo un ejemplo de Use of English Part 2 sacado de un examen real de FCE, y justo debajo te dejo las respuestas.

Respuestas:

  1. where
  2. so
  3. myself
  4. in
  5. which/that
  6. out/on/at
  7. from
  8. any

B2 First (FCE): Use of English Part 3 – Word Transformation

En el Use of English Part 3 del FCE también trabajarás con un texto corto con 8 huecos. Sin embargo, en esta ocasión la tarea es bien distinta de las anteriores. En esta actividad de uso del inglés a nivel B2, para cada hueco te proporcionan una palabra. Para rellenar los huecos tendrás que transformar esas palabras de manera que encaje bien tanto gramatical como semánticamente. Por ejemplo, pueden proporcionarte el verbo “know” para uno de los huecos, donde te hará falta un sustantivo. Para rellenar el hueco deberás transformar “know” en “knowledge”, que es el sustantivo del verbo “know”. Lo interesante en este caso es que por un lado debes saber cómo transformar la palabra, pero por otro tienes que saber identificar qué tipo de palabra te hace falta en cada hueco: verbo, sustantivo, adjetivo o adverbio. Yo diría que, debido a la cantidad de raíces comunes que tienen muchas palabras en inglés y en castellano, provenientes del latín, esta es la parte más sencilla para la mayoría de los candidatos, aunque no siempre es el caso, obviamente.

A continuación te dejo una tarea. Recuerda que debes transformar la palabra en mayúsculas al final de algunas líneas para encajar en el hueco en la línea correspondiente. Es decir, las palabras vienen en orden, por lo que la tarea únicamente consiste en transformarlas.

Y aquí tienes las respuestas: 😃

  1. producer
  2. illness(es)
  3. effective
  4. scientists
  5. addition
  6. pressure
  7. disadvantage
  8. spicy

Si quieres practicar el Use of English Part 3 del B2 First (FCE), te recomiendo mi ebook 101 Word Transformation Sentences for B2 First (FCE). Se trata de un ebook de ejercicios con 101 oraciones que contienen las transformaciones más comunes que han aparecido en exámenes de B2 First (FCE) pasados. Si quieres echarle un ojo, simplemente haz clic en la imagen inferior.

B2 First (FCE): Use of English Part 4 – Key Word Transformation

Y llegamos a la última parte, probablemente la que resulta más difícil para la mayoría de los candidatos: Use of English Part 4 Key Word Transformation. En esta parte del FCE, tendrás que transformar 6 oraciones utilizando una palabra clave para formar una oración que signifique lo mismo. Al transformar cada oración, tendrás que utilizar la palabra clave sin modificarla de ninguna manera, y utilizando entre 2 y 5 palabras, incluida la palabra clave. Mola, ¿verdad? A mí la verdad es que me encanta, pero entiendo que puede ser bastante difícil algunas veces. Veamos un ejemplo para que entiendas mejor cómo es la parte 4 del Use of English del B2.

I decided to stop smoking only 3 days ago.
GIVE
It was only 3 days ago that I made _____________________________ smoking.

Si prestas atención a la oración, verás que hay cierta información que ya está reflejada (Ej.: only 3 days ago) y otra que no (Ej.: decided to stop smoking). Genial, pues ahora debes encontrar una forma de reflejar esa información utilizando la palabra give. En este caso en particular, con esta oración te estoy planteando dos retos léxicos:

  • Busca una expresión con “made” que signifique “to decide”.
  • Utiliza una expresión con “give” que signifique “stop”.

Bonito, ¿verdad? A mí me encanta. Venga, piensa la respuesta.

¿Ya? Genial, compruébala con la solución debajo.

Solución: It was only 3 days ago that I made the decision to give up smoking.

Y para que veas más ejemplos, aquí te dejo un vídeo  y otras 6 oraciones para que practiques, con sus respectivas soluciones más abajo.

Respuestas:

  1. a good idea | to go
  2. talented | that she/he
  3. if he/she knew | what/the
  4. spent/took/was | a long time
  5. are/is said | to be OR it is said
  6. not | call off OR you/we didn’t/ did not| call off

Contenidos comunes del Use of English Part 4 del B2 First (FCE)

Aunque ya has visto algunos contenidos comunes de esta parte, es importante que sepas lo que te espera, por lo que a continuación te dejo una pequeña lista de contenidos léxicos y gramaticales que son comunes en esta parte del examen de Use of English:

  • Oraciones condicionales
  • Oraciones comparativas
  • Oraciones pasivas
  • Verbos y estructuras de estilo indirecto
  • Todos los tiempos verbales
  • Verbos modales y semimodales (simples y perfectos)
  • So y Such / Too y Enough
  • Cuantificadores
  • Sustantivos contables e incontables
  • Transformación de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.)
  • Collocations comunes
  • Preposiciones dependientes
  • Expresiones idiomáticas
  • Phrasal verbs
  • Y un largo etcétera.

Lo bueno es que la mayoría de estos contenidos vienen cubiertos en los mejores libros para preparar el B2 First (FCE). Entonces es “simplemente” cuestión de estudiar y practicar. 😃

App para el Use of English B2 First (FCE)

¿Problemas con el Use of English B2 First (FCE)? Not anymore! Aquí tienes la guía definitiva del Use of English del FCE y ejercicios de Use of English en PDF. 😎

Además de las actividades de Use of English B2 en PDF que puedes descargar en el siguiente apartado de este artículo, existe una app que recomiendo a todos mis lectores y alumnos para practicar el uso del inglés de cara al examen de B2 First (FCE). Esta app se llama FCE Academy, y puedes ver una video-reseña que hice de su hermana gemela de C1 aquí, para hacerte una idea de cómo funciona.

FCE Academy, desarrollada por la compañía Prosperity Education, es una app disponible para iOS y Android que ofrece 36 ejercicios de Use of English del B2 First de las partes 1, 2 y 3, y 12 ejercicios de la parte 4, que puedes realizar en el móvil sin necesidad de estar conectado a internet. Una verdadera pasada de aplicación, pues los textos han sido escritos y revisados por expertos en exámenes de Cambridge Assessment English, aunque obviamente no pertenecen a dicha organización.

La buena noticia es que, a pesar de que el precio completo de esta app es de únicamente 9,99€, tras hacer la video-review y contactar con los propietarios, he conseguido sacarles un 50% de descuento para mis suscriptores y alumnos que decidáis adquirirla. Para conseguir este descuento simplemente tienes que introducir tus datos para suscribirte al blog, y yo te mandaré el código de descuento además de un examen completo de Use of English B2 First (FCE) creado por mí. No se puede pedir más, ¿eh? 😀

Ejercicios de Use of English B2 en PDF

Uno de los problemas más comunes que me plantean mis alumnos y lectores es que no encuentran muchos ejercicios de Use of English B2, y claro, el problema es que la mayoría de la gente busca ejercicios de Use of English en PDF para descargar gratis, sin pensar en el trabajo que conlleva hacer estos ejercicios. Sin embargo, en la web de KSE Academy hay muchos ejercicios de Use of English en PDF que además también puedes realizar online. De hecho, justo aquí debajo puedes suscribirte al blog y recibir un examen completo de Use of English B2 First en PDF que he creado yo mismo.

Si lo quieres, simplemente tienes que introducir tu nombre y tu correo electrónico debajo, aceptar las condiciones et voilà! Tras confirmar tu suscripción recibirás un correo electrónico con un enlace para descargar los ejercicios de Use of English y cupón de descuento del 50% para desbloquear todos los ejercicios de FCE Academy Lite.

Consejos para mejorar el Use of English a nivel B2

El Use of English, sin importar el nivel, suele costar bastante a la mayoría de los candidatos. Yo creo que el problema que encontramos aquí es que, en general, no estamos acostumbrados a realizar este tipo de ejercicios en las clases tradicionales de inglés, ya que no se trata, por ejemplo, de hacer actividades con un tiempo verbal en particular, sino de saber aplicar los conocimientos de dichos tiempos verbales sin que te digan qué tiempo verbal has de utilizar. Y esto se aplica a todos los contenidos que solemos estudiar del inglés. Por ello, el método de estudio que debemos utilizar para practicar el Use of English y asegurarnos un aprobado debe ser diferente. Así que a continuación te doy los consejos que debes seguir para mejorar tu Use of English:

  • Lee y escucha mucho de manera activa: Leer y escuchar textos en inglés es fundamental para aprender y perfeccionar el inglés. Sin embargo, si quieres mejorar tu Use of English, debes hacerlo de manera activa, por lo que no sirve únicamente ponerte Netflix con subtítulos en inglés y a volar. No. Si quieres de verdad mejorar tu Use of English, vas a ponerte los subs en inglés y vas a coger una libreta y un boli para ir apuntando expresiones idiomáticas, phrasal verbs, preposiciones, etc., que vayan apareciendo en las conversaciones. Si no, únicamente mejorarás tu Listening y no tanto tu vocabulario y gramática. Lo mismo has de hacer cuando lees. Cógete un texto corto, un artículo o algo así, y después de leerlo, reléelo subrayando expresiones interesantes, combinaciones de palabras inusuales que no conozcas, etc. Lo que tienes que pensar es: ¿sabría yo escribir esta expresión sin leerla antes? Si la respuesta es no, apúntala y estúdiatela bien.
  • Apuntes ordenados: El orden en el estudio es fundamental, ya que nos ayuda a categorizar los conocimientos en nuestro cerebro cuando estudiamos los contenidos, especialmente si eres un poco cuadriculado/a como yo. 😂 Por ello, debes tener una o varias libretas, divididas en categorías. Para ello puedes elegir dividirlas por partes del Use of English (Parte 1, 2, 3 o 4), por puntos gramaticales o léxicos (conditionals, modals, phrasal verbs, idioms, etc.), por campos semánticos si se trata de vocabulario, etc. Puedes hacerlo como quieras, pero hazlo de manera ordenada y sistemática.
    Repasa y repite regularmente: Esto parece obvio, pero no sabes la de veces que tengo que repetir en clase el significado de ciertos phrasal verbs, por ponerte un ejemplo. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de la gente no repasaría ni aunque su vida dependiera de ello. Sin embargo, hoy en día es facilísimo repasar y practicar, y no tiene por qué ser aburrido. Yo con mis alumnos utilizo la plataforma y aplicación móvil Quizlet, con la cual puedes crear tus propias unidades de repaso y estudiar tanto en el móvil como en la tablet o el ordenador. Quizlet mola mucho.
  • Escribe, habla y practica: Como todo en un idioma, si no lo practicas, se olvida. Por ello, si quieres mejorar tu Use of English, es absolutamente necesario que pongas tus aprendizajes en práctica al hablar y escribir. Obviamente, te va a resultar más fácil hacerlo al escribir, ya que tienes más tiempo para pensar. Por eso te recomiendo que hagas muchos Writings y que te esfuerces al máximo por incluir expresiones nuevas y collocations que hayas aprendido leyendo o escuchando.
  • Recurre a una academia o un profesor de inglés: Las academias y profesores de inglés somos, obviamente, profesionales y muchos como yo somos especialistas en exámenes de Cambridge Assessment English, por lo que sabemos qué tipo de contenidos van a aparecer en el examen y podemos prepararte mejor de lo que tú puedes prepararte por tu cuenta.

Cómo se puntúa el Use of English del B2 First (FCE)

En general es muy fácil puntuar el Use of English B2 First, pero debes recordar lo que te he explicado anteriormente: el Reading y el Use of English se hacen de manera conjunta, pero puntúan por separado, y la parte 1 del Reading & Use of English en realidad forma parte del Reading, capisce?

Sabiendo esto, el Use of English del B2 se puntúa de la siguiente manera:

  • Parte 2: 8 puntos (1 punto / 1 item)
  • Parte 3: 8 puntos (1 punto / 1 item)
  • Parte 4: 12 puntos (2 puntos / 1 item)

Como ves, las partes 2 y 3 son muy fáciles de corregir. En cuanto a la parte 4, cada oración puede puntuar 1, 2 o 0 puntos. Cuando hagas los ejercicios de Use of English en PDF que he puesto a tu disposición en este artículo, verás que las respuestas vienen divididas con este símbolo “|”. Eso es así para asignar un punto a cada parte. Es decir, si tienes una mitad mal y otra bien, conseguirás 1 punto; si tienes ambas bien, 2 puntos; y si tienes ambas mal, 0 puntos.

Para saber si has aprobado debes sumar todos los puntos y obtener 18 o más puntos. Como máximo puedes obtener 28 puntos, y 18 es el mínimo para considerar esta parte como aprobada. Si quieres saber más sobre el sistema de puntuaciones de Cambridge, léete mi post sobre cómo calcular la puntuación de tu examen de Cambridge Assessment English. ¡Todo un clásico de este blog!


En fin, creo que no me queda nada por decir ni explicar del Use of English del FCE. Espero haberte ayudado con esta guía del Use of English B2 First, y que te sean útiles tanto los ejercicios en PDF como el descuentazo que te he sacado para la app FCE Academy. Si aún así tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario debajo. Siempre respondo a todos los comentarios personalmente. Hasta la próxima, don’t forget to keep smiling! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation