Reading B1 Preliminary (PET): Guía Completa con Ejemplos [Actualizado 2020]

El Reading del B1 Preliminary (PET) es la primera parte que se hace del examen. ¿Quieres saber cómo es? ¡No te pierdas este artículo!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Como ya he comentado en otras ocasiones, el B1 Preliminary es un examen extremadamente popular en España. De hecho, junto con el B2 First, copan la mayoría de las matrículas de exámenes de Cambridge a día de hoy. Así que en este artículo continúo con la información necesaria para conocer el examen de B1 de Cambridge al 100%, por eso hoy te voy a hablar del Reading del B1 Preliminary (PET), una de las 4 partes que componen este examen de nivel intermedio de Cambridge Assessement English.

Reading B1: cuál es el nivel

Como siempre hago en este tipo de guías, primero vamos a ver exactamente qué se espera a nivel de lectura (reading) según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), y luego pasaré a centrarme en el examen de Reading en sí.

Según el MCERL, un hablante de una lengua que posea un nivel B1 de lectura, en general:

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Marco Común Europeo, p. 26

Y si nos centramos en la sección de comprensión escrita, podemos ver que el MCERL profundiza en esta destreza a nivel B1 con las siguientes afirmaciones:

  • En general

Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Marco Común Europeo, p. 71
  • Leer correspondencia

Comprende la descripción de hechos, sentimientos y deseos que aparecen en cartas personales lo suficientemente bien como para cartearse habitualmente con un amigo extranjero.

Marco Común Europeo, p. 72
  • Leer para orientarse

– Es capaz de consultar textos extensos con el fin de encontrar la información deseada, y sabe recoger información procedente de las distintas partes de un texto o de distintos textos con el fin de realizar una tarea específica.

– Encuentra y comprende información relevante en material escrito de uso cotidiano, como pueden ser cartas, catálogos y documentos oficiales breves.

Marco Común Europeo, p. 72
  • Leer en búsqueda de información y argumentos

Identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo.

– Reconoce la línea argumental en el tratamiento del asunto presentado, aunque no necesariamente con todo detalle.

– Reconoce ideas significativas de artículos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos.

Marco Común Europeo, p. 72
  • Leer instrucciones

– Comprende instrucciones sencillas escritas con claridad relativas a un aparato.

Marco Común Europeo, p. 73

Como se puede apreciar, en un nivel de Reading B1, no se esperan cosas especialmente complejas a nivel de comprensión lectora. Fíjate que destacan las palabras «sencillas», «cotidianos», «principales», «breves», etc.

Y ahora que ya conocemos el nivel B1 de comprensión lectora definido por el MCERL, pasemos a repasar el examen de Reading del PET, con los cambios actualizados de 2020.

Cómo es el Reading B1 Preliminary

El Reading del B1 de Cambridge con los cambios de 2020 tiene las siguientes características:

  • Duración: 45 minutos
  • Partes: 6
  • Número de ítems: 32 preguntas

B1 Preliminary: Reading Part 1

La primera parte del Reading del PET consiste en 5 preguntas tipo test con 3 posibles respuestas (A, B o C). Cada pregunta es una imagen con un mensaje corto. Hay que interpretar cada mensaje y elegir la respuesta adecuada, la única que se corresponde con el mensaje de la imagen. Esta parte no ha cambiado con respecto al modelo de examen anterior a 2020.

A continuación tienes un ejemplo de Reading Part 1 del PET:

B1 Preliminary (PET) Reading Part 1
B1 Preliminary (PET) Reading Part 1

El enfoque de esta parte está en la comprensión de expresiones concretas y mensajes cortos. El vocabulario y la gramática son muy importantes aquí, pues existe poco contexto desde el que se pueda inferir significado. Por ello, si desconoces alguna palabra clave en alguno de los mensajes, puede que no entiendas el significado correcto.

En mi experiencia como profesor, esta parte de la comprensión lectura suele ser la más sencilla para los alumnos, si bien es cierto que algunas preguntas pueden ser bastante difíciles y llevar a bastante confusión.

A continuación tienes las respuestas de la tarea de Reading anterior:

1. A
2. C
3. C
4. B
5. A

B1 Preliminary: Reading Part 2

La parte 2 del Reading del B1 Preliminary tampoco ha sufrido ninguna modificación con respecto al modelo de examen pasado.

En este caso, tienes que leer 5 textos cortos que describen las preferencias de unas personas o grupos de personas. Estas preferencias pueden estar relacionadas con ir al cine, leer libros o revistas, hacer una excursión, salir a comer, etc.

A continuación, encontrarás 8 textos cortos que describen 8 opciones diferentes que pueden elegir las personas anteriores. Lo que tienes que hacer es elegir la mejor opción para cada una de las 5 personas. Y únicamente una opción por persona, por lo que hay 3 respuestas que no debes elegir.

A continuación tienes un ejemplo de B1 Reading Part 2.

B1 Preliminary (PET) Reading Part 2
B1 Preliminary (PET) Reading Part 2

La forma más sencilla de hacer este tipo de actividad es centrándonos en primer lugar en las personas, y subrayar los puntos clave que nos van a dar la respuesta. Por ejemplo, si nos fijamos en Jenny (6), veremos que la información clave es:

  • locally-produced food traditional
  • somewhere convenient to eat
  • market shouldn’t be far from local attractions

Y posteriormente tendremos que buscar en una de las opciones información que case lo mejor posible con las preferencias de Jenny.

Aquí tienes las respuestas a este ejercicio:

6. F
7. G
8. B
9. C
10. H

B1 Preliminary: Reading Part 3

El Reading Part 3 del B1 Preliminary es una tarea clásica de un texto con preguntas tipo test, y tampoco ha cambiado su formato recientemente. En este caso, se trata de un texto de longitud media con 5 preguntas tipo test de 4 respuestas posibles (A, B, C o D). Lo interesante de este texto es que la primera y la última pregunta suelen evaluar la comprensión lectura global del texto.

Veamos un ejemplo de texto con preguntas tipo test.

B1 Preliminary (PET) Reading Part 3
B1 Preliminary (PET) Reading Part 3

Por si te interesa hacer esta tarea, te dejo aquí las respuestas:

11. C
12. C
13. D
14. A
15. B

B1 Preliminary: Reading Part 4

Y por fin llegamos a una de las partes nuevas que introduce el formato de examen de B1 del año 2020.

En esta parte del Reading del B1 de Cambridge, los candidatos tienen que leer un texto al que le faltan 5 oraciones. A continuación tienes 8 posibles oraciones con las que rellenar el texto, pero solo debes elegir una por hueco, por lo que te vuelven a sobrar 3 posibles respuestas.

Me parece una parte muy interesante y, además, se parece mucho a una de las partes del Reading del B2 First (FCE), ya que Cambridge ha querido alinear un poco más el formato de todos sus exámenes main suite.

Veamos un ejemplo.

Reading B1 Preliminary (PET) Part 4
Reading B1 Preliminary (PET) Part 4

Lo importante en estos casos es, aparte de comprender el texto bastante bien, saber identificar elementos en el texto y en las posibles oraciones que te den pistas sobre qué oración en cada hueco. Por ejemplo, si tenemos la oración «I needed to explain that first.» en la opción H, vemos que con la palabra «that» están haciendo referencia a algo que se ha mencionado anteriormente. Seguramente eso nos dé una pista bastante importante.

Las respuestas a la tarea anterior son las siguientes:

16. G
17. E
18. F
19. B
20. D

B1 Preliminary: Reading Part 5

El el formato del Reading Part 5 del PET tampoco ha cambiado como tal, pero sí que se han reducido el número de preguntas. Antes eran 10 ítems, mientras que ahora son únicamente 6.

En esta parte tienes que leer un texto que tiene 6 huecos, y para cada uno de ellos debes elegir una expresión de entre 4 opciones (A, B, C o D).

En esta parte del Reading, que es muy similar a la primera parte del Reading & Use of English del B2 First (FCE), lo que más se evalúa es conocimiento léxico gramatical.

Aquí te dejo un ejemplo:

B1 Preliminary (PET) Reading Part 5

Y a continuación tienes las respuestas:

21. C
22. A
23. B
24. A
25. C
26. D

B1 Preliminary: Reading Part 6

Y llegamos a la última parte del Reading del B1, que vuelve a ser una parte nueva introducida en 2020. En este caso, se asemeja mucho al Use of English Part 2 del B2 First (FCE).

Para hacer esta parte, tienes que rellenar 6 huecos en un texto relativamente corto. En cada hueco puedes escribir únicamente una palabra, esta vez no te dan opciones.

Básicamente, en esta parte están también evaluando nuestro conocimiento léxico gramatical de la lengua inglesa, pero en este caso las palabras que tendrás que utilizar serán más palabras gramaticales, tipo preposiciones, verbos auxiliares, etc., y no tanto sustantivos o adjetivos calificativos.

Te dejo un ejemplo a continuación para que le eches un vistazo y lo hagas si te apetece.

B1 Preliminary (PET) Reading Part 6

Y a continuación tienes las respuestas de esta última parte del Reading:

27. every/each
28. if
29. to
30. so
31. of
32. your

Cómo se evalúa el Reading del B1 Preliminary (PET)

Para saber si has aprobado esta parte del B1 Preliminary es muy sencillo, ya que cada pregunta cuenta 1 punto. Y necesitas un mínimo de 23 puntos para aprobar. Es decir, necesitas 23 respuestas correctas para obtener un nivel B1 de lectura en este examen de Cambridge.

Además, te recomiendo que leas este artículo de cómo se evalúa el B1 Preliminary, donde explico parte a parte cómo se evalúa el examen y cuánto cuenta cada ítem, ya que no todas las preguntas son de un punto en el resto del examen.

Consejos para el Reading del B1 Preliminary

Por desgracia, la lectura es una de las destrezas lingüísticas más olvidadas, especialmente cuando hablamos de exámenes, ya que los candidatos suelen estar más preocupados por otras partes del examen como el Speaking o el Listening. Sin embargo, hay personas a las que realmente les cuesta, por lo que si eres una de ellas, te recomiendo los siguientes trucos y estrategias para mejorar tu Reading:

  • Lee mucho: Es obvio, pero poca gente lo hace. Por supuesto, no te recomiendo lecturas muy por encima de un nivel B1, por lo que mejor que te olvides de leerte El Señor de los Anillos en inglés, porque lo vas a pasar realmente mal y no vas a aprender mucho. Lo mejor es que leas libros de lectura sencillos, los que llamamos graded readers, que suelen ser versiones adaptadas de libros clásicos, o versiones originales especialmente escritas para aprendices de una lengua. Puedes ver más en mi artículo sobre los mejores libros para preparar el B1.
  • Subraya: Esto, más que una estrategia de aprendizaje, es una estragia de examen, aunque también te servirá para aprender a la larga. Subrayar te será muy útil para encontrar las respuestas a las preguntas de las diferentes tareas, especialmente en la parte 2 o la parte 4, por ejemplo.
  • Ve películas y series con subtítulos: Leer subtítulos te será muy útil para mejorar tu velocidad de lectura. Al tratarse de un nivel B1, te recomiendo que hagas esto con series o películas que ya has visto en español anteriormente, o con películas o series que no sean demasiado complejas, para que puedas centrarte más en el idioma que en la serie en sí. Aquí tienes una lista de películas según tu nivel para aprender inglés.
  • Extrae vocabulario de todo lo que leas: Con esto no quiero decir que te vuelvas loc@ haciendo listas, pero sí que vayas apuntando cosas que te llamen la atención o que sean relevantes o interesantes. Así podrás ir repasando vocabulario, poco a poco, e ir aprendiendo y aumentando tu comprensión lectora.

En fin, que el Reading del B1 no es la parte más difícil de este examen, por lo general, pero tampoco puedes confiarte. Por eso, te recomiendo que lleves a cabo las estrategias de las que te he hablado y que practiques mucho antes de ir a examen.

Ah, and don’t forget to keep smiling!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation