Los mejores libros para preparar el B2 First (FCE)

¿Estás estudiando inglés y necesitas saber cuáles son los mejores libros para preparar el B2 First (FCE)? No te pierdas este post entonces. 😉
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Estás pensando en prepararte el FCE pero no sabes por dónde empezar? Todos los meses recibo varios correos preguntándome sobre los mejores libros para preparar exámenes de Cambridge. Gracias al tiempo que llevo dando clases como profesor de inglés, he tenido la oportunidad de utilizar bastantes libros de preparación con mis alumnos de B2, lo que me ha permitido saber ya cuáles funcionan mejor y peor, por lo menos en mi caso. Por eso, en el post de hoy te traigo la lista de los mejores libros para preparar el B2 First (FCE), comúnmente conocido como el First Certificate. Y toda esta información está basada en mi propia experiencia, por lo que puedes estar seguro de que los libros que te recomiendo a continuación son la leche. En un post anterior, ya te conté cuáles eran los mejores libros para preparar el C1, así que en este me centraré en los mejores libros para preparar el B2 de Cambridge y algunos materiales extra que siempre recomiendo a mis alumnos. ¡Allá vamos!

Qué es el B2 First (FCE)

El B2 First, comúnmente conocido como FCE o First Certificate, es un examen de inglés desarrollado por Cambridge Assessment English, organización que forma parte de la Universidad de Cambridge.

Tal y como su nombre indica, el B2 First está pensado para que aquellas personas con un nivel intermedio-alto de inglés puedan demostrarlo oficialmente, obteniendo así un certificado de nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

A día de hoy, más de 8.000 instituciones educativas, negocios y departamentos gubernamentales aceptan este examen como prueba de un nivel B2 de inglés.

Los mejores libros para preparar el B2 First (FCE)

Cuando comenzamos a preparar el B2 First por nuestra cuenta, no podemos cometer el error de pensar que con un solo libro de preparación tendremos bastante para alcanzar el nivel B2 del First Certificate. Por ello, en esta sección te voy a presentar los mejores libros para preparar el B2 First divididos en categorías, según su objetivo y el uso que deberías darle a cada uno.

Libros para preparar el B2 First de manera general

En primer lugar, voy a hablarte de los mejores libros de preparación general para el First Certificate. Estos son libros que se centran en todas las destrezas por igual y que se suelen utilizan en cursos de inglés para preparar el B2 First, ya sean cursos anuales, intensivos o semi-intensivos. Así que aquí te dejo los mejores libros que he utilizado yo en los últimos años para preparar el B2 First con mis alumnos.

Complete First (FCE) for Spanish Speakers

Este es el libro de preparación que utilizo a día de hoy con mi grupo de B2 de 3 horas semanales, y me gusta bastante. Y creo que mis alumnos tampoco tienen ninguna queja. Tiene 14 unidades bastante completas y trabaja todas las partes del examen B2 First por igual, como dije anteriormente. Además, viene con un Workbook que hace hincapié en los aspectos gramaticales y semánticos que se trabaja en cada unidad, por lo que es recomendable trabajarlos de manera conjunta.

Compact First (FCE)

Con este libro preparo a aquellos alumnos que ya están prácticamente a un nivel B2 y quieren un repaso general pero intensivo del examen. Por ello, este libro de B2 First es recomendable para clases particulares y cursos intensivos.

Por ello, si aún no estás al nivel B2 o muy cerca, es mejor que elijas otro libro de preparación para el B2, ya que el Compact First ofrece muy buenos consejos para técnicas de exámen y bastante práctica de ejercicios tipo examen B2, pero relativamente pocas explicaciones.

Libros de exámenes para el B2 First

Como siempre digo, libros de exámenes de FCE tienen una gran ventaja y un gran inconveniente. Por un lado, te dan la oportunidad de medirte con ejercicios reales de examen. Sin embargo, el problema que tienen es que son limitados y, en general, no enseñan nada; simplemente te dicen si has contestado bien o no, y algunos ni siquiera te dicen cómo calcular tu nota del First. Sabiendo esto, tenemos que distinguir entre libros de exámenes oficiales de Cambridge University Press, y libros de exámenes no oficiales de otras editoriales como Pearson o Cengage, entre otras.

Libros oficiales con exámenes de B2 First (FCE)

En este contexto, tenemos canela en rama en cuanto a realismo se refiere. Estos libros ofrecen 4 exámenes de B2 Firstque ya fueron utilizados en convocatorias de examen anteriores. Por este motivo, el nivel es perfecto para hacernos una idea de cómo de bien o mal preparados vamos para el examen. Los dos problemas que yo le encuentro a estos libros son: 1) Son relativamente caros, ya que traen únicamente 4 exámenes; 2) No enseñan, simplemente tienen ejercicios tipo examen con sus respectivas respuestas.

Cambridge English First 1

Como ya he comentado, este tipo de libro de Cambridge University Press tiene 4 exámenes reales que han aparecido en convocatorias oficiales. Aunque es un poco elevado el precio, yo lo recomiendo mucho, pero únicamente para prepararnos el último tramo antes de hacer el B2 First. De ese modo, sabremos si vamos bien o mal preparados.

Cambridge English First Trainer

Este libro de preparación es el único material oficial con exámenes reales que sí ofrece algo de preparación. Se trata de un libro de preparación del examen B2 First que ofrece 6 exámenes de práctica, y los 2 primeros vienen con ejercicios previos para perfeccionar técnicas de examen y ayudarnos a preparar mejor cada parte del examen. Yo lo utilizo regularmente como material complementario en clase, junto con el Complete First, mencionado en la sección anterior.

Libros no oficiales con exámenes de B2 First

En esta sección te hablaré de libros de preparación para el First Certificate que no han sido publicados por Cambridge University Press, sino por otras editoriales. La gran ventaja de estos libros es que, además de tener un precio más económico, suelen traer más exámenes, y muchos de ellos traen explicacionesguías y otros recursos que nos sirven para aprender. El único problema es que, en ocasiones, algunas de las partes nos pueden resultar un poco más fáciles o difíciles que las de los exámenes reales de los libros anteriores. Pero, y hablo desde la experiencia como preparador de exámenes de Cambridge, realmente merecen la pena para practicar y medir nuestras habilidades.

Exam Essentials: Cambridge English First 1

En este libro encontrarás 8 exámenes y es bastante más económico que los de Cambridge University Press. Por otro lado, este libro de preparación del B2 First contiene anotaciones en los márgenes, que te ayudan a desarrollar técnicas adecuadas para realizar los exámenes, y viene acompañados de un DVD-ROM con el audio de los Listenings, vídeos de exámenes de Speaking y consejos para afrontar el examen de Speaking. Esto, en mi opinión es un gran punto a favor de este libro. Por eso yo lo utilizo bastante en clase.

Cambridge English First Practice Tests Plus Volume 1 

Al igual que los libros de práctica de Cengage, Pearson ofrece este libro de preparación con 7 exámenes de práctica a los que añade multitud de materiales extra: ejemplos de Writings, vídeos de Speaking tests, audios descargables, transcripts, etc. Yo tengo un ejemplar en la academia al que recurro a menudo cuando necesito material extra de trabajo.

Libros para preparar cada parte del B2 First

En esta sección nos vamos a adentrar en cada una de las partes del examen de B2. De este modo, si necesitas más práctica o apoyo para una de las partes, puedes recurrir a uno de estos para asegurarte preparación suficiente antes de hacer el B2 First.

Libros para preparar el B2 First Reading & Writing

Aunque una de las formas más recomendables para preparar el Reading y el Writing del First Certificate es leer libros y artículos de manera regular, también existen algunos libros que te ayudan con las técnicas específicas (skimming, scanning, etc.) que te harán falta en este examen de Cambridge. Yo, de hecho, siempre recomiendo los siguientes:

Reading for First

Como bien indica el título, este libro te ayudará a superar esta parte del examen que, aunque no lo parezca, puede presentar grandes dificultades a mucha gente que no lee de manera asidua en inglés. Si quieres, puedes ver un ejemplo de una unidad del libro.

Cambridge English Skills Real Reading & Writing (Level 3)

La serie Real Skills de Cambridge es muy recomendable para trabajar cada una de las destrezas lingüísticas por separado. Por ello, si quieres preparar el FCE, puedes echarle un ojo a estos libros, ya que te pueden venir fenomenal para reforzar.

The Ultimate B2 First (FCE) Writing Guide

Con este ebook, escrito enteramente por mí, lo que quería hacer era crear una guía completa con ejemplos y listas de expresiones para utilizarlo con mis alumnos. Y sinceramente, ha sido un éxito. Este ebook ofrece 3 ejemplos de cada tipo de Writing (essay, report, article, review, letter/email) y un montón de expresiones útiles para utilizar en cada uno de ellos.

Writing for First

Se trata de una opción muy económica que, aunque no se centra específicamente en cada tipo de texto que aparece en el B2 First, te ayuda con el uso de estructuras y vocabulario esenciales de B2 en tu Writing.

Libros para preparar el B2 First Use of English

Para preparar el Use of English del First existen muchas más opciones que para preparar el Reading. Sin embargo, yo tengo mis favoritas, y estas son las siguientes:

101 Word Transformation Sentences

En este ebook en pdf, completamente original y creado por mí, encontrarás 101 oraciones completamente originales con las que practicar la parte 3 del Use of English del B2 First. Cada una de estas 101 oraciones te harán practicar las transformaciones típicas que aparecen en esta parte del examen. Sin duda, uno de los mejores libros para preparar el First que utilizo con mis propios alumnos.

Y también utilizo los libros que listo a continuación:

Con estos libros, especialmente con el First Language Practice de Michael Vince, trabajarás prácticamente todos los puntos gramaticales y semánticos importantes que debes trabajar antes de hacer el First Certificate. De hecho, el First Language Practice es, en mi opinión, el mejor libro de preparación para B2 First que existe hoy en día a nivel de Use of English, gramática y vocabulario.

Libros para preparar el B2 First Listening & Speaking

Cambridge English Skills Real Listening & Speaking (Level 3)

Aquí tenemos otro libro de la serie Real Skills, en este caso para Listening & Speaking, todo en uno.

Pero para el tema de Listening y Speaking, siempre recomiendo otros materiales como los que verás en la siguiente sección.

Otros recursos recomendados para el B2 First (FCE)

Al tratarse de de un nivel B2 de inglés, probablemente los mejores libros para preparar el First Certificate no sean suficientes para conseguir un nivel óptimo para enfrentarnos al examen. Por ello, en esta sección te voy a recomendar lo que yo creo que son los mejores recursos extra para preparar el B2 First.

Scribd

Scribd es una plataforma muy versátil que ofrece una variedad de recursos que pueden ayudarte en muchísimos aspectos: audiolibros, ebooks, documentos pdf, revistas, etc. En la actualidad, yo estoy suscrito a Scribd (8€/mes aproximadamente), y lo utilizo principalmente para escuchar audiolibros. Por ello, se lo recomiendo encarecidamente a mis alumnos, ya que escuchar audiolibros es una manera perfecta de mejorar el listening, el vocabulario, la gramática y prácticamente todo lo que tiene que ver con el inglés. Además, como Scribd también ofrece ebooks, puedes leer y escuchar a la vez, que sin duda es de gran ayuda para mejorar.

Amazon Prime Video

Cualquier plataforma de streaming online para ver películas y series es altamente recomendable para mejorar nuestro inglés. Y si lo que quieres es preparar el First, te recomiendo encarecidamente que pruebes alguna como Netflix o Amazon Prime Video. La segunda, te recuerdo, es completamente gratis si eres miembro de Amazon Prime (20€/año solamente). Si quieres probar Amazon Prime y Amazon Video, te recomiendo la prueba de 30 días gratis de Amazon Prime, que es lo que yo hice antes de suscribirme.

English Class 101

De entre todos los podcasts para aprender inglés que conozco, English Class 101 es, sin duda, uno de los mejores. Con muchísimas lecciones no solo a nivel B2 sino a todos los niveles inferiores y superiores, puedes escuchar audios, ver vídeos y descargarlos junto a sus transcripts. Sin duda, una de las mejores maneras de mejorar el Listening para el B2. Si quieres saber más, no dudes en hacer click debajo.

Vídeos del examen de Speaking del B2 First

Con todos los materiales que te he recomendado anteriormente para preparar el B2, ya conoces todas las partes del First. Sin embargo, nunca está de más ver algunos vídeos de exámenes reales de Speaking para hacerte una buena idea de cómo es un examen real de Speaking del B2 First. Así que aquí te dejo uno publicado en el canal oficial de Cambridge English, para que puedas irte preparando para lo que te espera. 😅

¿Cuáles son los mejores libros para preparar el First Certificate?

  1. Complete First (FCE) – 2nd Edition
  2. Compact First
  3. Cambridge English First 1
  4. Cambridge First Trainer
  5. Exam Essentials: Cambridge English First 1
  6. Cambridge English Fi Practice Tests Plus Volume 1
  7. Reading for First
  8. Cambridge English Skills Real Reading
  9. Cambridge English Skills Real Writing
  10. Writing for First
  11. 101 Word Transformation Sentences for FCE
  12. The Ultimate B2 First (FCE) Writing Guide
  13. Language Practice for First
  14. Destination B2
  15. Grammar & Vocabulary for First
  16. Cambridge English Skills Real Listening & Speaking

Genial. Listo. Ya conoces los mejores libros para preparar el B2 First y materiales complementarios que te pueden venir más que bien para triunfar. Si hay algún libro o recurso que crees que debería probar e incluir en esta lista, no dudes en dejarme un comentario debajo. Estaré encantado de echarle un vistazo y probar con mis alumnos. Y si te ha resultado útil este artículo, por qué no lo compartes con tus amigos, colegas y otros alumnos y profesores de inglés. ¡Y no te olvides de seguir a KSE Academy en las redes! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation