Speaking C1 Advanced (CAE): Guía Completa con Ejemplos

¿Te presentas pronto al C1 Advanced (CAE)? Apréndelo todo sobre el Speaking del C1 de Cambridge en este artículo.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En este post aprenderás todo acerca del examen oral del C1 Advanced (CAE) de Cambridge Assessment English, es decir, el Speaking del C1 o CAE. Como academia de inglés (Granada), estamos especializados en la preparación de exámenes de Cambridge English, y en esta ocasión os voy a hablar del examen oral de C1. El speaking o examen oral es una de las cuatro partes típicas en los exámenes de Cambridge English. En este artículo te explicaré las 4 partes en las que se divide el examen oral del C1 Advanced (CAE) (Speaking Paper). Además, te lo voy a explicar todo con un vídeo de un examen real y material de ejemplo para cada una de las 4 partes.

Speaking C1 Advanced: Aspectos generales

  • El examen de speaking tiene 4 partes.
  • Se hace por parejas.
  • Hay 2 examinadores2 candidatos.
  • Durante el examen tienes que interactuar con uno de los examinadores (el interlocutor) y con tu compañero.
  • El otro examinador no te pregunta nada. Él o ella simplemente toma nota.

Speaking C1 Part 1: Entrevista (2 minutos)

Durante esta parte, el examinador te hace diferentes preguntas acerca de tus experiencias personales y profesionales (intereses, carrera, trabajo, etc.). Además, también tendrás que expresar tu opinión acerca de varios temas. Esta tarea es individual, por lo que únicamente has de interactuar con el examinador. Sin embargo, debes prestar atención a lo que el interlocutor le pregunta a tu compañero/a, ya que puede que te pregunte a ti lo mismo. Aquí te dejo un ejemplo de preguntas que te podrían haícer durante esta primera parte del Speaking:

Speaking C1 Part 2: Comparar 2 imágenes (3 minutos) 

En la segunda parte del Speaking, te dan 3 imágenes y se te pide que hables y compares 2 de las imágenes en 1 minuto. Esta tarea es individual. Junto a las 3 imágenes, te dan 2 preguntas escritas en la parte superior. Durante la comparación, debes responder las preguntas con respecto a las imágenes. Cuando hayas acabado, después de 1 minuto, el examinador le hace una pregunta a tu compañero que tiene que ver con tus imágenes. Esta pregunta, se responde en unos 20 – 30 segundos. Después, se vuelve a hacer todo el proceso pero al revés: tu compañero compara y tú respondes a una pregunta.

Aquí te dejo un ejemplo de las instrucciones del interlocutor y de unas imágenes que te pueden poner para que compares.

Aunque estas imágenes aparecen en blanco y negro, en el examen serán a color.

Durante esta parte, se te evalúa la capacidad para comparar, describir, expresar opiniones, especular, etc.

Speaking C1 Part 3: Debate (3 minutos) 

Durante esta tercera parte, debes interactuar con tu compañero/a. El examinador os describe una situación a los dos, y os da una tarea/pregunta y una serie de ideas para ayudaros. Tienes que hablar de las diferentes ideas con tu compañero/a y, si es posible, llegar a un acuerdo. El objetivo de esta parte es evaluar cómo intercambias ideas, expresas tu opinión; cómo expresas tu acuerdo o desacuerdo con alguien; cómo sugieres, especulas, evalúas; y cómo intentas llegar a un acuerdo a través de negociación.

Esta tarea se divide en 2 partes: primero, tienes 2 minutos para hablar de las diferentes opciones con respecto a la pregunta. Luego, el examinador os interrumpe y os pide que lleguéis a una conclusión o acuerdo con respecto a una de las opciones. Para ello, os da 1 minuto. 

Aquí tienes un ejemplo de lo que diría el examinador, y otro ejemplo de la pregunta y las ideas que tienes que debatir con tu compañero.

Speaking C1 Part 4: Más debate (4 minutos)

En esta parte tienes que llevar a cabo otra conversación, la cual deriva de la temática de la parte 3. Se te hacen diferentes preguntas que tendrás que responder solo/a o debatirlas con tu compañero/a. Es muy importante que prestes atención a lo que responde tu compañero/a, por si se te pide que interactúes con él/ella en esa parte. A continuación tienes un ejemplo de lo que podrían preguntarte en la parte 4 del Speaking de C1 (Advanced):

Lo más importante para realizar esta tarea correctamente es saber justificar opiniones al igual que estar de acuerdo y en desacuerdo con tu compañero/a o con algunas ideas que te dará el examinador.

Ejemplo de Speaking C1 Advanced [VIDEO]

Puedes leer los comentarios de los examinadores de este examen aquí.

Consejos generales

Aunque cada parte es diferente, existen muchas cosas que deberías tener en cuenta durante este examen de Speaking. Veamos:

  • Se te evalúa de manera individual, así que no debes preocuparte por hacerlo mejor o peor que tu compañero/a. Como afirma un antiguo examinador oral, Stephen Hasler, «ni tu compañero ni los examinadores son tus enemigos. El único enemigo en la sala eres tú mismo/a.«
  • En este examen de C1 debes demostrar un nivel de inglés de C1 o superior. Por este motivo, no es suficiente con que sepas comunicarte, como lo es en niveles inferiores. En este caso debes utilizar una amplia variedad de estructuras gramaticales y vocabulario que sea típico de un nivel de inglés C1. Por lo tanto, debíeras intentar además intentar utilizar algún que otro idiom o phrasal verb avanzado.
  • No hay problema si el examinador te corta antes de que acabes.
  • Sé espontáneo. No memorices «discursos» para el examen. Los examinadores se darán cuenta inmediatamente de si lo que dices está memorizado de antemano o no.
  • Responde siempre a lo que te preguntan. Si empiezas a hablar de algo irrelevante, los examinadores te cortarán y pasarán a otra pregunta.
  • Presta atención a tu compañero. Está atento/a a lo que dice tu compañero a lo largo de todo el examen. Se supone que debes estar de acuerdo o en desacuerdo con él/ella, y mantener una conversación acerca de diferentes ideas (partes 2, 3 y 4), ¡así que no lo/la ignores!
  • Sé educado/a incluso si no estás de acuerdo con las opiniones de tu compañero/a. Existen muchas estructuras para expresar acuerdo o desacuerdo de manera educada, así que asegúrate de saberlas bien antes de tu examen oral.
  • ¡Sonríe! Te sorprenderia lo que una sonrisa puede conseguir. Si pareces alegre durante el examen, todo el mundo en la sala estará más abierto y receptivo hacia lo que dices. Esto puede afectar tu nota positivamente.

Si quieres más información acerca del C1 Advanced (CAE), visita esta página de Cambridge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies en esta página para mejorar la experiencia de navegación. Puedes leer cómo en nuestra Política de Privacidad.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.