Oxford Test of English: El examen de inglés de Oxford

El examen de inglés Oxford Test of English es el nuevo examen que Oxford University Press ha desarrollado para competir con Cambridge y Trinity entre otros. Te lo cuento todo en este magnífico post.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cambridge Assessment English, Trinity College, la Escuela Oficial de Idiomas… Hasta ahora estas tres entidades han coronado los exámenes de inglés oficiales o reconocidos en la mayoría de los ámbitos académicos y laborales. Sin embargo, era de extrañar 🤔 que una de las editoriales más prestigiosas del mundo, con un papel tan importante en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, faltara en esa corta lista. Se trata de Oxford University Press, que por fin, después de unos cuantos años de retraso (¡en mi opinión!), hace su entrada por todo lo alto en el mundo de los exámenes de inglés oficiales o reconocidos con su llamado Oxford Test of English. Pero, ¿en qué consiste este examen y para qué sirve exactamente?

Oxford Test of English

El Oxford Test of English es un examen de inglés desarrollado por Oxford University Press, y reconocido externamente por diversas instituciones educativas.

Este examen de inglés consta de cuatro partes diferenciadas. Cada parte corresponde a una de las competencias o destrezas básicas lingüísticas: Reading (leer), Listening (escuchar), Speaking (hablar) y Writing (escribir). Además, tal y como afirman en su página web, estos módulos «se pueden realizar en cualquier orden y combinación.»

En términos generales, este examen de inglés de Oxford evaluará la capacidad del candidato para desenvolverse utilizando lenguaje habitual de la vida real, tanto en escenarios sociales como en contextos laborales o académicos.

¿Qué reconocimiento tiene actualmente el Oxford Test of English?

Esta es sin duda una de las cuestiones que más preocupa a todos los candidatos. Y no es de extrañar, pues de qué sirve hacer un examen y obtener un certificado si no te lo van valorar para solicitar una beca, en una entrevista de trabajo o para solicitar una plaza en algún programa universitario.

Al tratarse de un examen de inglés completamente nuevo, seguramente aún mucha gente no tendrá ni idea de que este examen existe. Sin embargo, tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que estamos hablando de Oxford University Press, que no es moco de pavo. Oxford University Press es líder en el mercado de enseñanza de lengua extranjera en España y en otros muchos países, por lo que sin duda muy pronto todo el mundo conocerá la existencia de este examen.

De entre las entidades que reconocen este examen, se encuentran la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Comunidad de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y decenas de otros organismos y universidades públicas españolas. Si quieres echarle un vistazo a la lista completa, visita esta página y haz clic en «VER MÁS».

Características del examen de inglés de Oxford

Mientras que sabemos mucho, muchísimo de los exámenes de Cambridge English, y algo, aunque menos, de los exámenes de Trinity, del Oxford Test of English aún no sabemos (casi) nada de nada. Sin embargo, aquí os desvelo exactamente cómo es este examen de ingés por dentro 🤓:

  • Consta de 4 módulos: Reading (comprensión escrita), Writing (expresión escrita), Listening (comprensión oral) y Speaking (expresión oral).
  • Cada parte tiene una duración limitada.
  • Las pruebas de comprensión escrita y auditiva se adaptan a las respuestas del candidato, por lo que cada prueba es «única y motivadora», tal y como afirman sus creadores. Esto es muy interesante.
  • Se hace a ordenador, exclusivamente, y online.
  • Se puede hacer únicamente en los centros examinadores autorizados. Actualmente solamente hay 60 centros autorizados, pero supongo que pronto habrá muchísimos más.
  • No hay fechas específicas para hacer la prueba. Simplemente has de contactar con un centro examinador autorizado para concertar tu examen.
  • Los módulos de expresión escrita y oral son pruebas individualizadas, revisadas por evaluadores profesionales y con experiencia.

¿Cómo es cada parte del examen?

A continuación te traigo algunas capturas de las preguntas de la demo que tú mism@ puedes hacer aquí.

Oxford Test of English: Reading

El Reading del Oxford Test of English consta de 4 partes que evalúan micro-competencias distintas. A continuación puedes ver un ejemplo de cada tarea:

Reading Part 1

En esta parte se te plantean preguntas con respecto a 6 mensajes cortos, prácticamente igual que el Reading Part 1 del Preliminary (PET). Aquí tienes un ejemplo:

Reading Part 2

En la segunda parte del Reading, tienes varias descripciones de personas que quieren hacer algo. Tendrás que leer extractos cortos de lugares, películas, libros, etc., y elegir el que más se adecúa a cada persona. Esta parte se parece mucho al Reading Part 2 del Preliminary (PET).

Reading Part 3

En esta parte tendrás un texto con 6 huecos que tienes que rellenar con unos párrafos que tienes aparte. Hay un párrafo que no debes utilizar. Exactamente igual que una de las partes del Reading del First (FCE).

Reading Part 4

En la última parte del Reading debes responder varias preguntas tipo test acerca de un texto largo, al igual que en esta parte del First o esta del Preliminary de Cambridge English.

Como se puede apreciar, estas tareas no son nada innovadoras, ya que Cambridge English ya realiza sus pruebas de Reading con formatos muy similares, si no idénticos. Sin embargo, esto no significa que no sean eficaces. Todo lo contrario, de hecho.

Oxford Test of English: Writing

El módulo de Writing del Oxford Test of English consta de 2 partes:

Writing Part 1

En la primera parte del Writing tienes que responder a un email en 20 minutos. De este modo se está evaluando tu comprensión lectora y tu capacidad para responder a todo lo que se te pide en el email que, en teoría, has recibido.

Writing Part 2

Para superar esta segund prueba, deberás elegir entre 2 tipos de Writing. En la demo, los dos tipos que ofrecen son un essay y una review. En este caso dispones de 2 minutos para elegir la tarea y de 25 minutos para completarla.

Al igual que pasa con el Reading, el formato de las tareas de Writings de Oxford es muy similar al utilizado por Cambridge English, es decir, las tareas tradicionales de escritura que llevamos trabajando toda la vida.

Oxford Test of English: Listening

El módulo de comprensión oral (Listening) consta de 4 partes, que tienen las siguientes características:

Listening Part 1

En esta parte del Listening escucharás 5 extractos de situaciones diferentes que tendrás que responder eligiendo una opción en forma de imagen o foto. Se trata de una tarea con un formato idéntico al de la parte 1 del Preliminary English Test de Cambridge English.

Listening Part 2

En la segunda parte escucharás a alguien dando una charla. Tu ejercicio constará de un resumen de dicha charla con ciertos «huecos» en los que puedes elegir de entre 3 opciones. Se trata de una especie de tipo test (multiple choice) pero sin preguntas como tal.

Listening Part 3

La tercera parte del Listening consiste en una conversación entre dos personas, en el caso de la demo se trata de un hombre y una mujer. Para responder, en vez de elegir «verdadero» o «falso», debes elegir quién es el que lo dice: la mujer, el hombre o ambos.

Listening Part 4

En la última parte del Listening del Oxford Test of English, tendrás que escuchar 5 situaciones diferentes y elegir una respuesta de entre 3 opciones. Es exactamente igual que la primera parte del Listening del First (FCE), pero con 5 preguntas en vez de 8.

Oxford Test of English: Speaking

El módulo de expresión oral o Speaking del examen de inglés de Oxford es, sin duda, el que más se distancia de exámenes como los de Cambridge English, Trinity o la Escuela Oficial de Idiomas. Es así porque, al igual que el TOEFL, el Speaking se realiza con el ordenador, grabando las respuestas orales del candidato. De este modo, el candidato tendrá que llevar a cabo las siguientes 4 tareas:

Speaking Part 1

Durante la primera parte del Speaking, escucharás 8 preguntas que tendrás que responder en 10 o 20 segundos, dependiendo del tipo de pregunta. Debajo de la imagen te dejo las preguntas que hacen en la demo. Esta parte es igual que la primera parte del Speaking del First (FCE) o Preliminary (PET) de Cambridge English.

1. What’s your name? (10 seconds)
2. Which country do you come from? (10 seconds)
 
I’m going to ask you some questions about learning languages: 
3. Can you describe an English lesson that you really enjoyed? (20 seconds)
4. Tell me what you do to practise English outside the classroom. (20 seconds)
5. What other languages, apart from English, would you like to learn and why? (20 seconds)
 
I’m going to ask you some questions about friends:
6. What do you like doing with your friends? (20 seconds)
7. Tell me how you met your best friend. (20 seconds)
8. When do you prefer to be with friends and when do you prefer to be with your family? (20 seconds)

Como ves, en este caso se divide en 3 mini-bloques: nombre y lugar de dónde vienes, primera temática (learning languages) y segunda temática (friends & family). Me atrevería a decir que las dos primeras preguntas siempre van a ser esas, mientras que los otros temas cambiarán dependiendo del examen.

Speaking Part 2

En esta segunda parte tendrás que grabar un mensaje de voz como si se lo dejaras a alguien que conoces. El mensaje puede durar hasta 40 segundos, mientras que tienes 20 segundos para pensar lo que vas a decir.

Esta parte del Speaking me encanta. Me gusta mucho porque me parece muy útil y realista. Además, es prácticamente igual al Writing Part 1 del Preliminary (PET), pero en formato oral, lo cual me parece una idea muy inteligente.

Speaking Part 3

Durante la parte 3 del Speaking tendrás que hablar durante 1 minuto. Te dan 4 fotos y 30 segundos para elegir 2 imágenes y pensar qué decir. Posteriormente tienes que hablar sobre las dos imágenes. En este caso preguntan acerca de las ventajas y desventajas de vivir en diferentes tipos de hogar.

Esta parte es muy parecida a la parte 2 del Speaking del First (FCE), donde tienes que comparar 2 imágenes y responder a una pregunta.

Speaking Part 4

Por último, tienes que responder 6 preguntas sobre la temática de la parte 3, al igual que en la última parte del Speaking del First (FCE). En el caso de la demo, las preguntas son las siguientes:

Your talk was about places where people live: 
1. Tell me what your home is like.
2. Why is it important to have good neighbours?
3. What do you think are the advantages of living with friends?
4. Some people live in the same place all their lives. Is this a good thing or a bad thing?
5. What advice would you give to someone who is moving to the area where you live?
6. How do you think homes in the future will be different from homes today?

¿Qué niveles certifica el Oxford Test of English?

A día de hoy, el Oxford Test of English sirve para certificar los niveles más comunes y solicitados hoy día: B1 y B2, según el Marco común de referencia europeo. Por lo que si ya tienes un B2 por Cambridge, Trinity o la EOI, más vale que sigas por el camino que vas, porque el OTE no te va a servir por ahora. ¿Cuándo sacarán otro examen para niveles superiores o inferiores? Eso está por ver. Seguramente hayan agrupado dos niveles en un mismo examen porque, como he mencionado antes, el examen se va haciendo más difícil o más fácil según vayas respondiendo bien o mal a las preguntas, aunque evidentemente no sabrás si tus respuestas son correctas o incorrectas en el momento.

Conclusiones

Lo que me gusta del Oxford Test of English:

  • Es un examen muy flexible y, según he leído, bastante más asequible de precio que los de Cambridge English, aunque dependerá del centro examinador autorizado.
  • Sirve para 2 niveles, ya que tus respuestas determinan el nivel de tu examen. Y «no se suspende» como tal.
  • No tiene fechas fijas oficiales, sino que es el alumno el que solicita la fecha y el centro el que le organiza el examen.
  • Dura únicamente 2 horas.
  • Las notas tardan 2 semanas en salir.

Lo que NO me gusta:

  • Muchas partes son una copia de otros exámenes ya existentes, aunque eso no signifique que la calidad sea peor.
  • El Speaking a ordenador es algo que no termina de convencerme, ya que no existe interacción real, lo cual también pasa en algunas partes de los exámenes orales de Cambridge English. En este sentido Trinity está mucho mejor planteado hoy día.
  • Solamente sirve para candidatos interesados en un certificado de B1 o de B2, nada de niveles superiores por ahora.
  • Probablemente pase bastante tiempo hasta que las empresas privadas se tomen en serio este examen, por desgracia.
  • Hay muy poco material específico para este examen, aunque, sinceramente, al ser partes tan parecidas a los de Cambridge, cualquier material de B1 o B2 de otros exámenes te servirá para ir bien preparad@.
  • Aún hay pocos centros examinadores.

¿Y tú qué opinas?

Ahora que conoces mis impresiones sobre el examen de inglés de Oxford, llamado Oxford Test of English (OTE), me encantaría saber qué piensas de esta nueva iniciativa por parte de Oxford University Press. Déjame un comentario y dime si te gustaría probar este examen o no.


Y si te ha resultado útil este post, cómpartelo con otros estudiantes y profesores de inglés.

Y don’t forget to Keep Smiling!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation