Use of English C1 Advanced (CAE): Guía Completa con Ejercicios

¿Problemas con el Use of English C1 Advanced (CAE)? ¡Olvídate! Aquí tienes la guía definitiva del Use of English del CAE y ejercicios de Use of English para practicar.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El C1 Advanced (CAE), como ya hemos visto, es un examen de nivel C1 de Cambridge que está compuesto por 5 partes diferenciadas. Estas partes, que se llaman papers, son: Reading, Use of English, Writing, Listening y Speaking. Y en este artículo, me voy a centrar en concreto en el Use of English C1 Advanced (CAE), que suele ser una de las partes más problemáticas para los candidatos. Así que te voy a contar exactamente cómo es cada parte, te voy a dar unos cuantos ejemplos, con vídeos y todo, y te va a quedar todo clarísimo. Ya solo te quedará estudiar y practicar hasta la saciedad. 😅

Use of English C1 Advanced (CAE): Qué es

El Use of English, que en castellano significa literalmente «uso del inglés», se refiere a la habilidad de una persona para poner en práctica sus conocimientos de gramática y vocabulario en inglés. En este caso, al igual que en el B2 First, el Use of English del CAE es una ingeniosa combinación de elementos léxicos y gramaticales que evalúan cómo de bien sabe el candidato (ese eres tú) usar inglés de manera estrita.

A diferencia de los ejercicios que nos hemos acostumbrado a hacer en el instituto, los típicos fill in the gap, los ejercicios del C1 Advanced Use of English te ponen a prueba de manera muy intuitiva, para poder así determinar cómo de bien controlas ciertos aspectos de la lengua anglosajona. Por poner algunos ejemplos, necesitarás un nivel alto de collocations, idioms, phrasal verbs, sinónimos, puntos gramaticales avanzados, transformación de oraciones y palabras, y un largo etcétera.

Por este motivo, es cierto que en ocasiones, para muchos candidatos, el Use of English del C1 de Cambridge se puede convertir en una auténtica pesadilla. Sin embargo, es una de mis partes favoritas 😅 y puedo asegurarte que con mucha práctica y un poco de cabeza, te puede ir muy bien en esta parte del C1 Advanced.

Use of English C1 Advanced (CAE): Qué partes tiene

Antes del año 2015, el Use of English del C1 estaba formado por 4 partes. Sin embargo, a partir de 2015, únicamente consta de 3 partes, dado que la primera parte pasó a contabilizar como Reading, no como Use of English. Y esto es algo que a mucha gente le cuesta entender.

Pero no te preocupes, para eso estoy yo, para explicártelo de manera que lo entiendas a la perfección. Lo primero que debes saber es que, aunque las puntuaciones de Reading y Use of English se calculan por separado, se hacen en la misma sesión. En este caso, el Reading & Use of English del C1, que tiene 8 partes, se hace en una sesión de 90 minutos.

Sin embargo, las partes se cuentan de la siguiente manera:

  • Reading: Part 1, Part 5, Part 6, Part 7 y Part 8
  • Use of English: Part 2, Part 3 y Part 4

Pero, dado que la Part 1 , como verás a continuación, tiene más semejanzas con el Use of English que con el Reading (y en el pasado, de hecho, se consideraba Use of English), en este artículo también te voy a hablar de ella.

C1 Advanced (CAE): Use of English Part 1 – Multiple Choice

La parte 1 del Reading & Use of English del Advanced, que como ya te he dicho anteriormente contabiliza como Reading, tiene 8 huecos que debes completar. Para hacerlo, tienes 4 opciones (palabras o expresiones cortas) para cada uno de los huecos.

En principio, puedes pensar que el tener las opciones facilita la tarea. No obstante, cuando te pones a hacer los ejercicios te das cuenta de que a veces es más confuso tener tantas opciones, ya que pueden parecerte todas correctas o, al menos, dos de ellas. Y esto se debe a que, a nivel C1 ya debes estar familiarizado con muchísimos collocations, idioms, phrasal verbs, preposiciones dependientes, y una multitud de elementos lingüísticos que hacen que elegir entre 4 opciones sea bastante difícil en ocasiones.

Para que te hagas una idea mejor de cómo es esta parte, te dejo a continuación un ejercicio de Use of English C1 Part 1 sacado de un examen oficial.

Y por si quieres realizar este ejercicio de la parte 1 a modo de práctica, te dejo las respuestas a continuación:

  1. B
  2. C
  3. C
  4. A
  5. B
  6. B
  7. C
  8. D

C1 Advanced (CAE): Use of English Part 2 – Open Cloze

Al igual que ocurre en la parte 1 del Use of English, en la Part 2 también te presentan un texto corto con 8 huecos que tienes que rellenar. En este caso, no obstante, no tienes opciones entre las que elegir, sino que tienes que pensar y averiguar la palabra sin «ayuda».

Por eso, a veces la parte 2 puede resultar una de las más difíciles del Use of English del CAE, especialmente para candidatos que no han hecho anteriormente el B2 y no están familiarizados con este tipo de ejercicios.

Para superar esta parte, es esencial tener altos conocimientos de inglés y saber usar correctamente dependent prepositions, phrasal verbs, relative pronouns, idioms and idiomatic expressions, two-word verbs, etc.

Y por si sigues con ganas de practicar, aquí debajo te dejo otro ejemplo, pero en este caso de Use of English Part 2 sacado de un examen real y oficial de Certificate in Advanced English (CAE), y justo debajo te dejo las respuestas. Por cierto, ese es el nombre antiguo del C1 Advanced, pero hay mucha gente que aún se refiere a este examen por su nombre antiguo.

Respuestas:

  1. because
  2. such
  3. other
  4. could/may/might
  5. despite
  6. if/when/whenever
  7. nothing/little
  8. in

C1 Advanced (CAE): Use of English Part 3 – Word Transformation

En la Parte 3 del Use of English del Advanced también tendrás que trabajar con un texto corto que tiene 8 huecos. Pero en esta parte la tarea es muy diferente a las anteriores. Ahora verás.

Para cada uno de los huecos, te dan una palabra cuya raíz es común a la que te hace falta en el hueco. Por ejemplo, imagínate que te dan la palabra EMPLOY. Tendrás que leer bien el texto y comprenderlo a la perfección para saber qué palabra con la raíz común a «employ» tienes que poner en el hueco. Por ejemplo, dicha palabra podría ser UNEMPLOYMENT.

Básicamente, tienes que transformar las palabras (que vienen al final de cada línea con hueco) para que, de manera gramatical y semántica, encaje perfectamente en el hueco.

Lo más interesante de este tipo de ejercicio es que por un lado debes saber cómo transformar la palabra, y por otro es esencial saber identificar qué tipo de palabra te hace falta en cada hueco: verbo, sustantivo, adjetivo o adverbio.

En mi opinión, debido a la cantidad de raíces que comparten muchas palabras en inglés y en español, provenientes del latín, esta es la parte menos difícil del Use of English del C1 para la mayoría de los candidatos. Pero obviamente, no es así para todos.

A continuación tienes otro ejemplo de tarea. Recuerda que las palabras están en la misma línea del hueco donde deben ir transformadas, es decir, vienen en orden. No vayas a liarla.

Y aquí tienes las respuestas:

  1. overcome
  2. fitness
  3. endurance
  4. beneficial
  5. inability
  6. strength
  7. typically
  8. severity

¿Qué te ha parecido esta parte? Interesante, ¿verdad?

C1 Advanced (CAE): Use of English Part 4 – Key Word Transformation

Y fnalmente llegamos a mi parte favorita del C1 Advanced: Use of English Part 4 Key Word Transformation.

En esta parte del CAE, tienes que transformar 6 oraciones utilizando una palabra (la key word) de manera que consigas otra oracion que tenga el mismo significado. Para transformar cada frase, tienes que utilizar la palabra clave intacta, es decir, no puedes modificarla de ninguna manera. Y para el nivel C1, debes utilizar entre 3 y 6 palabras, incluyendo la palabra clave.

¡Me encanta! 😀 A mí me gusta muchísimo esta tarea, porque te hace pensar y razonar, pero reconozco que es bastante difícil. De hecho, yo diría que es la más difícil de todas. Vamos a ver un ejemplo de oración para que veas exactamente lo que hay que hacer en la parte 4 del Use of English del C1.

James would only speak to the head of department alone.
ON
James ___________________ to the head of department alone.

Si prestas atención a la oración, verás que hay parte de la información ya reflejada en la segunda frase (Ej.: to the head of department) y otra que no (Ej.: would only speak). Perfecto, pues ahora debes encontrar una forma de reflejar esa información utilizando la palabra ON.

Precioso, ¿verdad? A mí me flipa, jeje.. Venga, piensa la respuesta.

¿Ya? Okay, compruéba tu solución aquí abajo.

Solución: James insisted on speaking to the head of department alone.

Y para que veas más ejemplos, aquí te dejo un vídeo mío y otras 6 oraciones para que practiques, con sus respectivas soluciones más abajo.

Respuestas:

  1. does not earn | nearly so/as OR does not make | nearly so/as
  2. being pulled down | and (being) replaced/to be replaced OR to be pulled down | and replaced
  3. the highest | (that/which) it has ever
  4. disappointing/a disappointment | in comparison with/to
  5. in spite of | a/her lack
  6. warning about / regarding / concerting | the dangers of / when cycling

Si quieres practicar el Use of English Part 4 del C1 Advanced (CAE), te recomiendo mis ebooks 50 Key Word Transformations for C1 Advanced (CAE). Se trata de 2 ebooks de ejercicios con 50 oraciones que contienen las transformaciones más comunes que han aparecido en exámenes anteriores de C1 Advanced (CAE) pasados. Si quieres echarle un ojo, simplemente haz clic en la imagen inferior.

Contenidos comunes del Use of English Part 4 del C1 Advanced (CAE)

Aunque ya hemos visto algunos de los contenidos léxicos y gramaticales más típicos de esta parte del examen, es esencial que sepas todo lo posible sobre lo que puede caer. Por eso, te doy una lista a continuación de cosillas que suelen aparecer en el Use of English Part 4 del C1 de Cambridige:

  • Oraciones condicionales
  • Oraciones comparativas
  • Oraciones pasivas
  • Verbos y estructuras de estilo indirecto
  • Todos los tiempos verbales
  • Verbos modales y semimodales (simples y perfectos)
  • So y Such / Too y Enough
  • Cuantificadores
  • Sustantivos contables e incontables
  • Transformación de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.)
  • Collocations comunes
  • Preposiciones dependientes
  • Expresiones idiomáticas
  • Idioms
  • Phrasal verbs
  • Y un largo etcétera.

Lo bueno es que la mayoría de estos contenidos vienen cubiertos en los mejores libros para preparar el C1 Advanced (CAE). Entonces es “simplemente” cuestión de practicar mucho, muchísimo. 😃

App para el Use of English C1 Advanced (CAE)

¿Problemas con el Use of English C1 Advanced (CAE)? Not anymore! Aquí tienes la guía definitiva del Use of English del CAE y ejercicios de Use of English en PDF. 😎

Aparte de las actividades de Use of English C1 que te he puesto en este artículo, hay una aplicación móvil que recomiendo a todos mis alumnos para que practiquen el Use of English de manera interactiva y sin moverse del sillón. Esta app se llama CAE Academy, y aquí puedes ver una vídeo-reseña que hice hace un tiempo para que veas cómo funciona.

VERSIÓN PARA IPHONEVERSIÓN PARA ANDROID

CAE Academy, desarrollada por la editorial Prosperity Education, es una aplicación que está disponible tanto para iOS como para Android y ofrece 36 ejercicios de Use of English del C1 Advanced de las partes 1, 2 y 3, y 12 ejercicios de la parte 4. Estas actividades las puedes realizar que puedes realizar desde el móvil sin necesidad de estar conectado a internet. Es una gozada pasada de aplicación, ya que los textos han sido escritos y revisados por expertos en exámenes de Cambridge Assessment English.

¡Espero que esta app te sea muy útil para mejorar tu Use of English! ¡Te la recomiendo 100%!

Consejos para mejorar el Use of English a nivel C1

Como ya te he dicho varias veces a lo largo de este artículo, el Use of English del C1 es una de las partes más conflictivas para los candidatos del CAE. En mi opinión, el problema que encontramos aquí es que, en general, este tipo de ejercicios no es a lo que estamos acostumbrados en las clases tradicionales de inglés. Esto se debe a que no se trata, por ejemplo, de hacer actividades con un tiempo verbal en particular, sino de saber aplicar los conocimientos de dichos tiempos verbales sin que nos especifiquen qué tiempo verbal en concreto tenemos que usar.

Esto se aplica a todos los contenidos que solemos estudiar del inglés. Por este motivo, el método de estudio que tienes que utilizar para practicar el Use of English y asegurarte un gran aprobado ha de ser diferente.

A continuación te doy los consejos que debes seguir para mejorar tu Use of English:

  • Lee y escucha mucho de manera activa: Leer y escuchar textos en inglés es fundamental para aprender y perfeccionar el inglés. Sin embargo, si quieres mejorar tu Use of English, debes hacerlo de manera activa, por lo que no sirve únicamente ponerte Netflix con subtítulos en inglés. No, si tu intención es de verdad mejorar tu Use of English, tienes que ponerte los subtítulos en inglés y agarrar una libreta y un boli para apuntar expresiones idiomáticas, phrasal verbs, preposiciones, etc., que vayan apareciendo en las conversaciones. Si no lo haces, solo mejorarás tu Listening y no tanto tu vocabulario y gramática. Lo mismo tienes que hacer cuando lees. Coge un texto corto, un artículo o algo así, y después de leerlo, reléelo y subraya todas las expresiones interesantes, combinaciones de palabras inusuales que no conozcas, etc. Lo que tienes que preguntarte es: ¿sabría yo escribir esta expresión sin haberla leído antes? Si la respuesta es no, apúntala y estúdiatela bien. Recuerda que hablamos ya de un nivel C1, por lo que cualquier cosa que no sepas, debes intentar aprenderla o, al menos, entenderla.
  • Manten tus apuntes ordenados: El orden en el estudio es esencial, ya lo digo siempre. Ser organizados nos ayuda a categorizar correctamente los conocimientos en nuestro cerebro cuando estudiamos los contenidos, especialmente si eres un poco cuadriculado/a como yo. 😂 Por este motivo, tienes que tener una o varias libretas, divididas en categorías. Por ejemplo, puedes dividirlas por partes del Use of English (Parte 1, 2, 3 o 4), por puntos léxicos o gramáticales (conditionals, modals, phrasal verbs, idioms, etc.), por campos semánticos si se trata de vocabulario, etc. Puedes hacerlo como quieras, pero hazlo de manera ordenada y sistemática. Y si eres tan moderno como yo, te recomiendo que utilices documentos de Google o de Word, para tenerlo siempre más a mano.
  • Repasa y repite regularmente: Esto es muuuuuuy obvio, pero no te haces una idea de la de veces que tengo que repetir en clase el significado de ciertos phrasal verbs, por darte un ejemplo. ¿Por qué pasa esto? Pues porque la mayoría de la gente no repasa prácticamente nunca. Sin embargo, hoy en día es facilísimo repasar y practicar, y no tiene por qué ser aburrido. Con mis alumnos utilizo la plataforma y aplicación móvil Quizlet, con la que puedes crear tus propias unidades para repasar y estudiar lo que quieras, tanto en el móvil como en la tablet o el ordenador. Quizlet mola mucho, la verdad.
  • Escribe, habla y practica: Todo idioma, incluido el inglés, si no lo practicas, se olvida. Así que si quieres mejorar tu Use of English sin dar pasos atrás, es importantísimo que pongas tus aprendizajes en práctica al hablar y escribir. Es obvio que siempre va a ser más fácil hacerlo al escribir, ya que tenemos más tiempo para pensar lo que escribimos que lo que hablamos. Por eso mismo te recomiendo que hagas muchos Writings y que te esfuerces al máximo por incluir expresiones nuevas y collocations que hayas aprendido leyendo o escuchando recientemente.
  • Recurre a una academia o un profesor de inglés: Las academias y profesores de inglés somos, obviamente, profesionales y muchos como yo somos especialistas en exámenes de Cambridge Assessment English, por lo que sabemos qué tipo de contenidos van a aparecer en el examen y podemos prepararte mejor de lo que tú puedes prepararte por tu cuenta.

Cómo se puntúa el Use of English del C1 Advanced (CAE)

El Use of English es una de las partes más sencillas de puntuar, pero debes recordar lo que te he explicado anteriormente: el Reading y el Use of English se hacen de manera conjunta, pero puntúan por separado, y la parte 1 del Reading & Use of English en realidad forma parte del Reading, ¿entendido? Sabiendo esto, el Use of English del C1 se puntúa de la siguiente manera:

  • Parte 2: 8 puntos (1 punto / 1 item)
  • Parte 3: 8 puntos (1 punto / 1 item)
  • Parte 4: 12 puntos (2 puntos / 1 item)

Las partes 2 y 3 son muy fáciles de corregir, pero en la parte 4, cada oración puede puntuar 1, 2 o 0 puntos. Cuando hagas ejercicios de Use of English de exámenes oficiales, verás que las respuestas vienen divididas con este símbolo “|”. Eso es así para asignar un punto a cada parte. Es decir, si tienes una mitad mal y otra bien, conseguirás 1 punto; si tienes ambas bien, 2 puntos; y si tienes ambas mal, 0 puntos.

Para saber si has aprobado debes sumar todos los puntos y obtener 16 o más puntos. Como máximo puedes obtener 28 puntos, y 16 es el mínimo para considerar esta parte como aprobada. Si quieres saber más sobre el sistema de puntuaciones de Cambridge, léete mi post sobre cómo calcular la puntuación de tu examen de Cambridge Assessment English. ¡Todo un clásico de esta web!

En fin, creo que no me queda nada por decir ni explicar del Use of English del CAE. Espero haberte ayudado con esta guía del Use of English C1 Advanced, y que te sean útiles tanto los ejercicios como la app CAE Academy. Si aún así tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario debajo. Siempre respondo a todos los comentarios personalmente.

Y hasta la próxima, don’t forget to keep smiling! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enter.png

grupo exclusivo
de Facebook

Únete al nuevo grupo exclusivo de KSE Academy donde comparto material extra, hago Facebook Lives y os ayudo con las dudas que tengáis. 😏

¡Oferta limitada!

B2 Fce Use Of English Test 1 Cover

Consigue un examen completo de B2 First Use of English con tu compra.

  • Part 1 – Multiple Choice
  • Part 2 – Open Cloze
  • Part 3 – Word Transformation
  • Part 4 – Key Word Transformation