La formación de palabras es un aspecto muy importante de la mayoría de los idiomas, y el inglés no es una excepción. El término «formación de palabras» se refiere a los procesos a través de los cuales se crean nuevas palabras. Dada su importancia en la lengua inglesa y en los exámenes de Cambridge English, […]

La formación de palabras es un aspecto muy importante de la mayoría de los idiomas, y el inglés no es una excepción. El término «formación de palabras» se refiere a los procesos a través de los cuales se crean nuevas palabras. Dada su importancia en la lengua inglesa y en los exámenes de Cambridge English, este breve artículo expondrá los procesos básicos de formación de palabras. ¡Vamos allá!
Significa crear una palabra sumando dos o más palabras diferentes. Las palabras compuestas tienen un nuevo significado, que obviamente está relacionado con los significados de las otras palabras. Por ejemplo:
No todas las palabras compuestas se escriben juntas. A veces pueden ir separadas por un guion (hyphenated) o separadas, como «traffic lights» o «ice-cream». Algunas, como «ice-cream», se pueden escribir con o sin guion.
Este proceso se realiza normalmente mediante sufijación o prefijación, es decir, añadiendo un sufijo o un prefijo. Por ejemplo:
La conversión ocurre cuando una palabra cambia de una clase de palabra a otra. Por ejemplo, el verbo to google se forma a partir del sustantivo Google; o el sustantivo read (como en a good read) se forma a partir del verbo to read. Por ejemplo:
Esto implica tomar una parte de dos palabras diferentes para hacer una nueva palabra, como fusionar dos palabras basándose en los sonidos de estas. Esto es extremadamente popular en el idioma inglés y produce cientos de nuevas palabras cada año cuyo significado es una mezcla de los significados de las palabras originales. En algunos casos, estas son informales, pero hay muchas que se han convertido en una parte natural del inglés estándar. Veamos algunos ejemplos:
Cuando abreviamos una palabra, formamos otra palabra acortándola o simplemente usando solo una parte de la palabra:
En general, podemos hablar de dos tipos de abreviación: acortamiento (clipping) y acrónimos.
Esto significa literalmente recortar la palabra, lo que significa «cortar» la palabra para hacerla más corta. Esto normalmente hace que la palabra sea más informal y/o atractiva. Algunos ejemplos son:
Los acrónimos, que son una forma de abreviación, son palabras formadas usando solo la(s) primera(s) letra(s) de las palabras. Al crear un acrónimo, estamos reduciendo el significado de toda una frase u oración a una sola palabra. Veamos algunos ejemplos populares:
Esto básicamente significa inventar una palabra completamente newva sin ninguno de los procesos anteriores. Estas palabras se conocen típicamente como «neologismos». Algunos ejemplos son:
Esto implica deletrear una palabra de manera diferente para hacerla más práctica, atractiva o para cumplir algún objetivo particular, generalmente comercial. Por ejemplo:
En lingüística, un préstamo ocurre cuando tomamos una palabra directamente de un idioma extranjero. Algunos ejemplos de préstamos léxicos en inglés son:
En general, cuando tomamos prestada una palabra, la ortografía no suele cambiar. Sin embargo, pueden ocurrir otros cambios, como crear una forma plural que no existe en el idioma original. En cuanto a la pronunciación, solemos pronunciarlas con un «acento inglés», por lo que varía ligeramente de la pronunciación original.
En lo que respecta a los exámenes de Cambridge English, es la derivación (prefijos y sufijos) lo que más nos concierne, ya que está presente en dos de las partes de la sección de Use of English B2 y Use of English C1.
Si quieres descargar e imprimir esta publicación sobre los tipos de formación de palabras en inglés, simplemente haz clic en el botón de arriba, suscríbete a nuestra newsletter y descarga un documento PDF gratuito. 🙂
Si te ha gustado esta publicación, por favor valora, comenta y comparte.
Y, hasta el próximo artículo, ¡no olvides seguir sonriendo!