kse academy

Collocations en inglés

Los idiomas son geniales. Todos y cada uno de los idiomas del mundo son únicos e impresionantes. Pero también son un quebradero de cabeza. Y eso es principalmente porque, bueno, los idiomas son únicos y no se pueden aprender como traducciones de otros idiomas. Esto se debe a que cada idioma tiene algunas características idiomáticas que son definidas por sus hablantes, y dentro de estas características idiomáticas encontramos lo que en español llamamos colocaciones. El término colocación, a pesar de lo que pueda sonar en español, es en realidad un concepto muy importante en el aprendizaje de idiomas.

¿Qué es una colocación?

Una colocación es una combinación de palabras que aparecen juntas con relativa frecuencia en un idioma en particular. Ahora, esto podría sonar como una expresión idiomática o un phrasal verb. Esto no es necesariamente cierto. Las expresiones idiomáticas y los phrasal verbs son colocaciones, pero no todas las colocaciones son expresiones idiomáticas o phrasal verbs. La imagen siguiente muestra colocaciones comunes de adjetivo-sustantivo con la palabra "food" (comida):

food

Como puedes ver, estas colocaciones dan a "food" un contexto más claro, haciéndolo sonar más específico e idiomático.

¿Por qué son importantes las colocaciones?

Las colocaciones son importantes porque hacen que tu lenguaje suene natural. Si dominas las colocaciones, tu inglés será más idiomático, es decir, más similar a la forma en que lo hablan los hablantes nativos. Veamos los siguientes ejemplos:

  • Inglés:

I try to make my bed every morning. (NO do my bed)
Parents usually tell stories to their children. (NO say stories)
Sean likes to surf the web before going to bed. (NO navigate the web)

  • Español:

Yo intento hacer la cama cada mañana. (NO preparar la cama)
Los padres normalmente cuentan cuentos a sus hijos. (NO dicen cuentos)
A Sean le gusta navegar por internet antes de irse a la cama. (NO surfear por internet)

Más ejemplos en inglés incluyen los siguientes:

collocations

¿Cuál es el problema con las colocaciones?

Las colocaciones son abstractas, normalmente no tienen explicación, y la lista es infinita. Esto puede ser confuso y frustrante para los estudiantes. Al escribir, o al hacer una tarea de Use of English, muchos estudiantes preguntan por qué algunas de sus respuestas estaban mal. Desafortunadamente, muchas veces el profesor solo podrá decir "porque ASÍ SE USA". Es desafortunado, pero es cierto.

¿Cómo debemos estudiar las colocaciones en inglés?

  1. Trata el inglés como un idioma en sí mismo, y no como una traducción de tu propio idioma. No asumas que porque dices "navegar por internet" será "sail the internet" en inglés. Por lo tanto, debes evitar traducir palabra por palabra. Si traduces algunas expresiones para estudiarlas, hazlo con la expresión en un contexto claro que recordarás.
  2. Cuando aprendas nuevas expresiones, siempre escríbelas como parte de una oración donde tenga sentido. No tiene sentido memorizar que "get" es "conseguir" cuando ves esta oración "I got home quite late", donde "got" significa "arrived" (llegué).
  3. Aprende el lenguaje en bloques (en español, bloques de palabras). Esto significa que debes centrarte en el lenguaje como una suma de frases hechas, en lugar de una suma de palabras sueltas. Esta visión se basa en el enfoque léxico de Lewis. Si quieres saber más al respecto, sigue este enlace (inglés) o este otro (español).
  4. ¡Lee y escucha todo el inglés que puedas! La exposición al idioma en todas sus formas te ayudará inevitablemente a adquirir diferentes colocaciones sin siquiera darte cuenta.
  5. Cuando aprendas un nuevo punto gramatical, no te centres en las reglas. Debes entender las reglas, pero debes centrarte en el sonido de esa estructura gramatical. Repítela y úsala hasta que suene natural y automática. Un ejemplo claro de esto es cómo usamos las oraciones condicionales.
  6. Aprende de tus errores. Una respuesta incorrecta te enseñará más que diez correctas. Si cometes un error, intenta memorizar lo que hiciste mal para no volver a hacerlo.
  7. ¡No te desesperes! Es normal tener problemas para sonar natural en un idioma extranjero. Sin embargo, debes esforzarte y aprovechar al máximo todos los ejercicios que hagas. Si lo haces, eventualmente verás una mejora en tus habilidades.
  8. Usa el diccionario. Cuanto más, mejor. OZDIC es un diccionario de colocaciones extremadamente bueno. Después de escribir algo, léelo y busca palabras clave en OZDIC. ¡Puede que te sorprenda la variedad de colocaciones que puedes usar!

Espero que pruebes estos consejos y que te resulten útiles. Por favor, comparte esta publicación con otros profesores, estudiantes y aprendices de inglés.

Listas de colocaciones

  • Colocaciones con ropa

Don't forget to keep smiling! 😄